Hazte premium Hazte premium

Las propuestas más importantes de Page en el Debate del Estado de la Región

Page tiene un gran plan para la región, pero basado en una justa financiación

La mayor oferta de empleo público para 2025, con 8.300 plazas, 5.200 de ellas para el Sescam

El presidente regional sonríe en la tribuna de oradores JCCM
María José Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Casi cuatro horas, sin descanso, duró la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la primera sesión matutina del Debate del Estado de la Región, la misma que ayer parecía caberle entera en la cabeza mientras desgranaba su discurso desde la tribuna de oradores del salón de plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Como premisa, el reparto de la financiación autonómica en España que -advirtió- «será de todos y entre todos, o no será». Al respecto, añadió que «sé que es duro, sé que va a ser difícil y que seguramente me tocará aguantar muchos ataques, pero es para lo que me he metido en política y para lo que defiendo la camiseta de la región». Reiteró, como ha venido diciendo en las últimas semanas y tras su reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que «nunca la unidad de España ha estado tan vinculada a la igualdad» y que él está en política para combatir cualquier tipo de privilegios» porque «la riqueza nacional es de todos» y «los impuestos los pagan los ciudadanos y las empresas, no los territorios».

«Mal que me pese, y aunque me llamen de todo los independentistas y que me sigan insultando, desde mi última visita a La Moncloa, y lo que dije antes del verano, todavía no he encontrado un solo argumento en contra, insultos todos, pero un argumento de razón, y más aún, un argumento desde la izquierda, eso no lo he encontrado». Tras referirse a que Castilla-La Mancha conforma junto a Andalucía, Murcia y Valencia, el grupo de las cuatro regiones más infrafinanciadas del país, anunció que «vamos a exigir un fondo de transición» y pedir al Gobierno de España que ponga en marcha un proyecto de armonización fiscal. «No somos 17 mercados ni 17 regímenes fiscales», subrayó, y pidió el apoyo de los distintos partidos políticos «porque esto es unidad de España, evitar la competencia entre comunidades autónomas y evitar el populismo y la demagogia fiscal, actuando con sentido común». Si no encuentran avances en ello, se convertirá en un proyecto de iniciativa legislativa que obligue a debatirse en el Congreso.

En este punto, argumentó que «si lo que han dicho sobre financiación autonómica los independentistas catalanes lo hubiera dicho la Comunidad de Madrid, toda la izquierda de España y los miembros del Gobierno habrían salido diciendo que eso rompe la igualdad de España; pues eso es lo que digo yo, lo haga quien lo haga y lo publique quien lo publique». Page propuso al Gobierno de España que, allí donde las empresas vayan para pagar menos impuestos, «se multipliquen por tres los inspectores fiscales en vez de cebarse en aquellos que se quedan a cumplir con su tierra la deuda fiscal». Mientras que el aludido escuchaba atentamente desde la tribuna del público, Page presumió de honestidad «desde la época casi fundadora de la región con el presidente Bono».

Con la financiación autonómica siempre por bandera, y con la esperanza de que sea una buena financiación, el presidente regional desgranó durante cuatro horas cómo está la región en estos momentos, cómo debería estar y los mecanismos que aplicará su gobierno para mejorar sustancialmente la vida de los castellano-manchegos.

En otro momento del debate, mostró su compromiso con la defensa del estado del bienestar regional y los servicios públicos subyacentes, y avanzó una histórica oferta de empleo público del Sescam de 5.200 plazas. «Cuando llegamos en 2015, teníamos a 26.000 personas trabajando en Sanidad, pero con un plan para que sólo fueran 20.000. Hoy tenemos 38.000 profesionales que han permitido pasar de hacer 42 millones de actos sanitarios en 2015 a más de 100 millones actualmente», explicó. En concreto, y centrado también en el ámbito sanitario, anunció la puesta en marcha de la app 'Mi salud digital', donde el ciudadano podrá acceder a su carpeta de salud, con todos sus datos del Sistema Nacional de Salud, donde tendrá su tarjeta sanitaria virtual y acceso a informes clínicos, analíticas y certificados. Habrá asimismo una plataforma para la monitorización de pacientes crónicos que permitirá que se puedan incorporar los datos de evolución clínica de la monitorización y seguimiento, y por lo tanto hacer uso de la información para tomar decisiones. La plataforma se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2025, reducirá desplazamientos al centro sanitario y «empezaremos con los pacientes diabéticos y los siguientes serán los usuarios de terapias respiratorias y de patologías cardiacas».

A lo largo de 2025 se va a aprobar el I Plan Oncológico Integra, con el que se va a poder dar una respuesta protocolizada y equitativa a las personas con cáncer en toda la región, teniendo en cuenta la promoción de hábitos saludables, la continuidad de los programas de cribado y el tratamiento y curación del cáncer una vez diagnosticado. Para hacerlo realidad se va a contar con «una tremenda revolución tecnológica para la detección y el tratamiento del cáncer en todas las provincias».En educación, otra pata del estado de bienestar, es «inminente» la aprobación de un protocolo de actuación frente a altas temperaturas en los centros de Infantil y Primaria, así como la puesta en marcha, a lo largo de octubre, del proyecto de mejora de las competencias digitales de la población que habita en espacios con especiales dificultades demográficas. El Banco de Libros y la gratuidad de 2 a 3 años se verán impulsadas ya desde el presente curso escolar. La cobertura del Banco de Libros se extenderá a la Formación Profesional Básica. Se ampliarán programas de Formación Profesional como son las aulas ATECA y las aulas APES, y habrá nuevas medidas para inclusión educativa como el desarrollo de una Estrategia Regional de Inclusión Educativa y la publicación del nuevo Decreto que regula la convivencia en la región; entre otras. El área de Universidades es otro de los temas tratados por el presidente y también cuenta con novedades, como el desarrollo de la Ley de Universidades; la firma de sendos convenios con las universidades regionales para la formación del alumnado a lo largo de la vida a través de microcursos y la creación, a partir de 2025, de nuevas residencias de estudiantes, en un modelo de colaboración público-privado.En investigación, es inminente la publicación de una nueva convocatoria de proyectos de investigación; y la realización de la primera feria de transferencia del conocimiento. En el ámbito de la Cultura, Page adelantó casi 700.000 euros para rehabilitar hasta 22 bienes de interés cultural; la celebración de 20 exposiciones para toda la región y un proyecto, de 8 millones de euros, para promocionar los parques arqueológicos. En Deportes, anunció inversiones para mejoras del complejo deportivo del Hospital de Parapléjicos. En materia de igualdad, repasó las principales políticas que el Ejecutivo viene desarrollando y destacó que, con 23 euros por habitante, Castilla-La Mancha es la comunidad que más destina a esta política por habitante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación