Suscríbete a
ABC Premium

meteorología

El pantano de Castrejón en Toledo desembalsa 320 metros cúbicos por segundo ante la previsión de más lluvia

crecidas de caudal

Seis estaciones de aforo en la provincia de Guadalajara y dos en Toledo siguen en aviso rojo por el riesgo de inundaciones

El Tajo se desborda en Añover y convierte toda la vega en una 'marisma'

El Guajaraz está desembalsando 6 metros cúbicos por segundo
Fernando Franco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Seis estaciones de aforo de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la provincia de Guadalajara y dos en Toledo mantienen el aviso rojo por su situación hidrológica ya que se mantienen situaciones muy peligrosas que pueden generar inundaciones de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes por la crecidas excepcionales del caudal registradas tras las lluvias de la pasada semana.

En la provincia de Toledo continúan en aviso rojo las estaciones de Albarreal de Tajo y la situada en el puente de Algodor. La de la capital regional, situada en la Casa del Diamantista, se encuentra en nivel naranja, umbral considerado de vigilancia puesto que los niveles de crecida registrados son aún inusuales. Asimismo, la estación situada en Talavera de la Reina ha recuperado la normalidad.

Más complicada es aún la situación en la provincia de Guadalajara donde siguen en nivel rojo las estaciones de aforo del Henares tanto en Humanes como en el azud de Humanes y en Guadalajara; las del Tajuña en Loranca y en Armuña y la del Jarama en Valdepeñas de la Sierra.

La situación tampoco ha vuelto a la normalidad en los embalses. Durante la jornada de hoy, el pantano de Castrejón, situado en el término municipal de La Puebla de Montalbán está desembalsando 320 metros cúbicos por segundo, mientras que el de Cazalegas mantiene abiertas sus compuertas para soltar 159 metros cúbicos por segundo.

Embalse del Guajaraz

Por su parte, el embalse del Guajaraz está desembalsando 6 metros cúbicos por segundo. Tagus, la empresa concesionaria del abastecimiento de agua potable y alcantarillado de la capital regional, explica que se trata de un «desembalse ordinario, similar al realizado el año pasado por estas mismas fechas». La operación se lleva a cabo en previsión de alcanzar la cota máxima de explotación para esta época del año (90% de la capacidad total). Para ello, se realiza una apertura progresiva de las compuertas, ajustándose al caudal necesario a evacuar.

El embalse de Guajaraz tiene una capacidad aproximada de 18 hectómetros cúbicos y abastece, de forma complementaria, a localidades como Toledo, Polán y Guadamur, así como a la Mancomunidad de Guajaraz (Argés, Cobisa, Burguillos de Toledo, Layos y Nambroca), alcanzando una población de aproximadamente 120.000 personas.

Nivel de los pantanos en Guadalajara

En la provincia de Guadalajara, los pantanos de Atance, Palmaces, Alcorco, Beleña y La Tajera están liberando caudales significativos que oscilan de los 7 metros cúbicos por segundo en Atance a los 54 m3 por segundo en Alcorco. En la Comunidad de Madrid, los embalses de San Juan y el de Picadas, que desembalsan sobre el Alberche, siguen soltando agua a un ritmo de 114 y 105 metros cúbicos por segundo. Aunque el caudal de desembalse es menor que durante la semana pasada, el volumen sigue siendo considerable por lo que se mantiene la precaución en municipios ribereños como el de Escalona.

Los embalses de titularidad pública están desembalsando en previsión de que en los próximos días puedan continuar las lluvias aumentado así su capacidad de resguardo. No obstante, el ritmo de desembalse irá variando en las próximas horas en función de la información hidrológica disponible, las previsiones meteorológicas y los aportes de los pantanos, que tienen la capacidad de laminar los grandes volúmenes de agua en situaciones de avenida como la producida en los últimos días, reduciendo el riesgo de inundaciones.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología señalan que son probable nuevos episodios de precipitaciones durante esta semana. También se prevén aumentos de caudales en los cauces de los ríos de la demarcación debido al deshielo de nieve acumulada en las montañas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación