CASTILLA-LA MANCHA
Page pide la declaración de zona catastrófica tras el paso de la DANA
El presidente regional también pedirá fondos de la UE para paliar los destrozos causados por el temporal
Toledo, la ciudad más afectada
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes en las Cortes regionales que este mismo martes el Gobierno regional pedirá al Ejecutivo central la declaración de Zonas Gravemente Afectadas, conocida como Zona Catastrófica, por los daños causados por la DANA en todo el territorio regional, donde hay zonas especialmente afectadas, como la provincia de Toledo y la capital.
«Obviamente la petición se hará por un resarcimiento de daños y vamos a plantear a la Unión Europea (UE) acogernos como país a los fondos de auxilio de solidaridad por estos fenómenos. Ya hemos tenido antecedentes, y ese es un camino que recorreremos a partir de ahora pero que, evidentemente, solo empieza cuando acaba la emergencia«, ha explicado el presidente regional, quien ha añadido que los próximos días »serán de reposición, de limpieza, y a lo largo de toda la semana seguirán desplegados los servicios«.
Page ha lamentado lamentó el fallecimiento de un joven de 20 años en Casarrubios del Monte (Toledo) al quedar atrapado en el ascensor de su vivienda y otro hombre fallecido en Bargas atrapado en su vehículo entre las balsas de agua.
El anuncio de la declaración de zona catastrófica la ha hecho Page desde la tribuna del salón de plenos el Parlamento autonómico, donde ha acudido a la toma de posesión de Gustavo Muñoz como presidente del Consejo Regional de Transparencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete