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DÍA DE EDUCACIÓN
El presidente de Castilla La Mancha ha presidido el acto de homenaje a la enseñanza y «celebra la vida» en Valdepeñas con reconocimientos a educadores y centros educativos
Centros educativos de Castilla-La Mancha acogen desde este miércoles a alumnos de Valencia afectados por la DANA
El Auditorio Municipal Francisco Nieva de Valdepeñas (Ciudad Real) ha sido escenario este viernes del acto institucional con motivo del Día de la Enseñanza 2024, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido un total de 26 galardones entre centros educativos, alumnado, profesorado, personal de la Administración y entidades, así como una Mención Especial con motivo del Día de la Enseñanza.
En el acto, jalonado por actuaciones musicales, han estado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, entre otras autoridades.
De su lado, García-Page ha alabado la «actitud proactiva e innovadora» que muchos directivos y muchos profesores tienen, ya que él cree que la educación hay que ejercerla no como «una rutina», sino como «un constante aprendizaje también del propio docente, y hacerlo en comunidad».
Según el presidente regional «es importantísimo que la educación no sea un compartimento estanco, ni un cuenco que rellenar», sino que sea un elemento social. Pero lo que verdaderamente es importante -ha añadido- es que la educación no sea solo responsabilidad de los docentes, sino que «lo veamos como una comunidad».
«No podemos prescindir de la educación en comunidad, de lo que significa socializar, de lo que significa encontrarse, de lo que significa compartir. Lo cierto y verdad es que hacer comunidad es la primera lección, que además es la que nos va a acompañar toda la vida», ha declarado.
Durante su discurso, García-Page ha manifestado que «para educar hay que tener vocación» y hay que «ponerle alma». «Ha habido momentos en la historia que la figura del docente estaba como más clara a los ojos de todo el mundo. Hoy la sociedad se ha hecho más compleja y la figura del docente necesita de una mayor protección».
Siguiendo con este argumento, el presidente regional ha dicho que «hoy nuestras sociedades son muy complicadas, muy complejas, interferidas por multitud de mensajes permanentes y muy dinámicas«. Y eso hace, ha subrayado, que el trabajo del docente no solo requiera de vocación para empezar y de alma para seguir, sino también de mucho tesón y de mucho apoyo.
Asimismo, ha apuntado que en Castilla-La Mancha «podemos presumir de tener un buen sistema educativo», como «todo mejorable». También se ha mostrado optimista respecto de las generaciones actuales, haciendo hincapié en lo «gratificante» que es ver el comportamiento de los jóvenes hoy cuando, por ejemplo, con la DANA en Valencia, se han cogido la mochila y se han ido a limpiar y a ayudar.
Finalmente, el presidente autonómico ha asegurado que la educación es como una flor que «hay que seguir regando, cultivando, a veces incluso probablemente podándolo». Y en este sentido, «vaya por delante», ha dicho a los docentes presentes en la sala, «tienen todo mi reconocimiento y mi gratitud al trabajo que hacen».
Solidaridad con los afectados por la DANA
El consejero de Educación ha aprovechado la ocasión para transmitir su solidaridad a los afectados por la DANA, poniendo énfasis en las acciones encaminadas a facilitar la continuidad educativa en Mira y en Letur, así como la solidaridad en el ámbito con los afectados en Valencia.
Pastor ha agradecido a los premiados su trabajo. «Ha sido muy difícil seleccionar de entre una comunidad educativa muy extensa unos nombres pero es verdad que lo han puesto muy fácil porque su acción les hace destacar», ha señalado Pastor.
En referencia a los premios a educadores, el consejero ha señalado que los premios constituyen un «día para reconocer y en vuestro nombre lo quiero hacer extensivo a los 33.450 docentes que hoy os veréis representados en estas cinco personas«.
De la misma forma, ha extendido el agradecimiento a los centros educativos seleccionados y a «los 1.700» que hay en la región.
«En el Día de la Enseñanza, en el día de la educación, celebramos educación, celebramos avances, celebramos un proyecto educativo sólido, inclusivo, equitativo y que no deja nadie atrás, pero sobre todo y por extensión celebramos la vida», ha concluido Pastor.
No cercenar la libertad
Por su parte, el alcalde de Valdepeñas ha remarcado en este día que la educación «es una herramienta que se debe utilizar desde la independencia del intelecto para no cercenar la libertad y el entendimiento de juicio de nuestros hijos e hijas».
En este sentido, ha tenido palabras para recordar al dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva, «premio Príncipe de Asturias, candidato al Premio Nobel y el mayor dramaturgo de la literatura española del último tercio del siglo XX, que cuando entró en la Real Academia de Lengua lo hizo con un discurso que decía que la palabra es la primera y última libertad del hombre. Quien trabaja para la palabra trabaja para darle alas a la libertad».
Por ello, ha pedido a la comunidad educativa «que hagamos uso de la palabra con nuestros educandos para que tengan una libertad de juicio para que purguen nuestros errores y, en la medida de lo posible, que hagan un eje de trasmisión mejor que el que hayamos podido tener nosotros».
Los galardonados
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido un total de 26 galardones entre centros educativos, alumnado, profesorado, personal de la Administración y entidades, así como una Mención Especial con motivo del Día de la Enseñanza.
En el transcurso de esta gala, se ha reconocido al colegio Diocesano de Albacete por su proyecto educativo integrador; al IES 'Bernardo Balbuena', con 90 años de historia y ser un referente educativo y cultural en Valdepeñas (Ciudad Real); al CRA 'Camino Real' de Levante, ubicado en Graja de Iniesta (Cuenca), por su Plan de Lectura; el CEIP 'Clara Sánchez' de Galápagos en Guadalajara que destaca por su sólida integración de la educación para la salud en su proyecto educativo y el CEIP 'Fray Hernando' de Talavera (Toledo) por avanzar en la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En cuanto a la categoría de profesorado, el Gobierno ha reconocido a Javier Julián Gil Tévar, del CEIP 'Nuestra Señora de la Asunción' de Letur (Albacete), quien ha sido un ejemplo de entrega y compromiso en los momentos críticos que trajo la pasada DANA al municipio; a Hernán Milla González, profesor en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real, que ha sido reconocido no solo por su excepcional talento musical, sino también por su capacidad para inspirar a las nuevas generaciones; a Juan José Sanz Albuer, del IES 'Fernando de los Ríos' de Quintanar del Rey (Cuenca), por su excepcional labor docente en la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, particularmente en el Grado Básico de «Fabricación y Mantenimiento»; a Laura Quiles Cerdera responsable del Gabinete Didáctico del Museo de Guadalajara, que ha transformado el enfoque educativo del museo, abriéndolo de manera significativa a la comunidad y cumpliendo su función de difusión cultural y a Jesús García Novillo, director del IES 'Azarquiel' de Toledo, que se ha distinguido por una notable trayectoria en la administración educativa.
Los alumnos reconocidos han sido Inés Sánchez Bleda, alumna del CEIP 'Nuestra Señora del Rosario' en Hellín de Albacete, por su destacada trayectoria académica y su compromiso con la Agenda 2030; así como a Daniela Hernán Merchán, alumna del IES 'Pedro Álvarez Sotomayor' en Manzanares (Ciudad Real), quien es un ejemplo de superación. Pese a sufrir hipoacusia bilateral, sus méritos van más allá del ámbito escolar, tras alcanzar logros destacados en el cine y el deporte.
Además, se ha reconocido a las alumnas y alumnos Andrea Barrios Moriana, Claudia de los Santos Barrios, Izan Ming Rodríguez Amor, Natalia Real Calvo, Helena Santoyo Arias, Miguel Pinedo Arce y Jimena del Rosario Rafael Álvarez, del CEE 'Infanta Elena' de Cuenca han sido premiados en esta edición por sus logros en gimnasia rítmica adaptada como integrantes del Grupo Dansei; Hadiya Sokhona, alumno del CEPA 'Río Sorbe' en Guadalajara, ha sido premiado por su esfuerzo y compromiso en el Grado Básico de Mantenimiento de Viviendas y Laura Santana Corrales y Silvia Santana Corrales, alumnas del CEIP 'San Antonio' en Yeles (Toledo) han sido distinguidas en esta edición por sus excelentes calificaciones y por su participación activa en la vida escolar y su compromiso con proyectos de innovación educativa.
En relación a la labor del personal de Administración y servicios han recibido estos reconocimientos, Pilar González Carrasco, educadora en la Residencia Escolar del IES 'Universidad Labora'l de Albacete desde 1994, que ha sido reconocida por su dedicación y compromiso en brindar un servicio educativo y asistencial integral a cerca de 150 estudiantes; María José Palomo Morales, ayudante de cocina en el CEIP 'Luis Vives' de Piedrabuena (Ciudad Real) que ha dedicado más de 20 años al cuidado y nutrición del alumnado de su comarca; Francisco Almansa Leal, conserje del CEIP 'Hermenegildo Moreno' de Villanueva de la Jara en Cuenca, es una figura esencial en el día a día del centro, donde lleva más de 20 años trabajando con dedicación y cariño; Luisi Leoncio, limpiadora del CEIP 'Maestra Plácida' de Azuqueca de Henares (Guadalajara) es una figura clave y entrañable en el colegio, donde ha trabajado durante 46 años y María Concepción Bartado Sánchez, «Conchi» para los alumnos, es ordenanza en el CEIP 'Rosa Parks' de Toledo, donde ha trabajado durante las últimas tres décadas, encarnando los valores de cordialidad, compromiso y dedicación que persigue la administración educativa.
Entidades condecoradas
La Asociación Talitha desempeña una labor fundamental en el fomento del bienestar emocional en centros educativos mediante dos proyectos específicos: el programa «Arya siempre contigo» para Educación Primaria y el proyecto «Pluma. Aligerando corazones» para Educación Secundaria, ambos enmarcados en el Plan de Bienestar Emocional.
La Asociación de Jóvenes Empresarios y Empresarias de Ciudad Real ha sido condecorada por desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de la educación y la formación profesional en la provincia.
La Agrupación Provincial de Instaladores Electricistas de Cuenca es una entidad comprometida con la formación y el desarrollo profesional del alumnado en los ciclos de Electricidad y Electrónica.
Tony Fernández, responsable de recursos humanos para operaciones de construcción en Iberia y Latinoamérica de Ferrovial Construcción, ha recibido uno de estos premios por su destacada implicación en el apoyo y desarrollo de la Formación Profesional en la provincia de Guadalajara.
El AMPA del CEIP 'Europa' de Toledo ha sido condecorado por su compromiso y colaboración desinteresada en el programa Banco de Libros, iniciativa clave para garantizar el acceso igualitario a los recursos educativos entre el alumnado.
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