Page cree que Sánchez descartará el centro de acogida para migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real por ser «una ocurrencia»

El presidente de Castilla-La Mancha afirma en el Foro ABC que sería «una clara ilegalidad» y crítica que «se quería hacer de la peor manera posible: aquí te pillo, aquí te mato»

Emiliano García-Page, con Julián Quirós, director de ABC Tania sieira

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que la idea de montar un centro de acogida para migrantes llegados a España de forma irregular en el aeropuerto de Ciudad Real es «una ocurrencia» que será descartada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado en el Foro ABC, donde este miércoles ha sido el protagonista. Page ha insistido en lo que ya dijo la semana pasada, cuando salió la noticia: que el centro de acogida sería «una clara ilegalidad».

«Se quería hacer de la peor manera posible, sin hablar con nadie, de la noche a la mañana: aquí te pillo, aquí te mato», ha afirmado sobre llevar «hasta 4.000 emigrantes en medio del campo».

Page es partidario de «abordar el problema de la inmigración» desde un «relativo consenso» y sería deseable que hubiera «un pacto de Estado, primero de Europa». En todo caso, lo que no le gustaría es que se convirtiera en «un campo de batalla donde siempre ganarán los populismos» y también pide «no entrar al juego del negocio que hay montado en los países de origen».

Tolón garantiza la «colaboración» del Gobierno

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha garantizado la «colaboración» con la Junta si finalmente se montara un centro de acogida en el aeropuerto de Ciudad Real.

Tolón, que no ha hablado del tema con Page, aunque sí con el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, ha asegurado que «no hay absolutamente nada decidido» ni en Castilla-La Mancha ni en ningún sitio de España. «Cuando se decida se tomará contacto con la Junta, no hay nada más que decir», ha añadido.

Respecto a si está de acuerdo con que el aeropuerto sea una ubicación ideal, la delegada del Gobierno considera que son «personas vulnerables» a las que hay que «dar condiciones de vida», por lo que muestra «todo el respeto y sensibilidad», ya que vienen en «condiciones muy lamentables». «No tengo criterio si es bueno, malo o regular, son los técnicos los que se tiene que pronunciar, que saben perfectamente lo que se tiene que hacer», ha concluido.

La Junta acusa al aeropuerto de querer «hacer negocio»

Además, la portavoz de la Junta, Esther Padilla, ha acusado a CRIA, la empresa que gestiona el aeropuerto, de querer «hacer negocio». «Lo que viene a confirmar la empresa es su ofrecimiento para poner un negocio, no una iniciativa humanitaria», ha afirmado Padilla, que ha negado de nuevo que el aeropuerto de Ciudad Real reúna las condiciones necesarias para montar el centro de acogida de migrantes que asegura cumplir. En este sentido, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha «no tiene nada que ver con lo que la compañía entiende como acción humanitaria».

«No son pasajeros ni turistas», ha criticado la portavoz regional, que ha querido dejar claro que les parece «tan malo que se pague a otro país para que acoja migrantes como que una empresa haga una propuesta a un gobierno para su propio beneficio. Y nos da igual que lo haga un gobierno conservador como uno socialista».

Por el contrario, ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a colaborar con la acogida de migrantes que se proponga. Así, ha recordado que el presidente, Emiliano García-Page, instó a la celebración de una reunión ya de la Conferencia de Presidentes, en la que pondrá sobre la mesa este asunto, además de la financiación autonómica y la armonización fiscal de las comunidades autónomas. Informa: M. Cebrián.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios