CASTILLA-LA MANCHA
Page aconseja a la dirección del PSOE evitar los ataques a jueces y no ocupar el papel de «víctima»
CONGRESO DEL PSOE
El presidente de Castilla-La Mancha ha admitido que la financiación autonómica es lo que «realmente» le «preocupa» del Congreso del PSOE
Page evita poner «la mano en el fuego» por Moncloa en el 'caso Lobato'
![Emiliano García-Page durante su intervención en el Comité Regional del PSOE en Castilla-La Mancha](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/11/30/pages-RIyn2BgSrY37YFEzV0VhwEN-1200x840@diario_abc.jpg)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este sábado al llegar al 41º Congreso Federal del PSOE que el victimismo debe ser «el último recurso siempre de cualquier proyecto político».
En declaraciones a la prensa, Page ha comentado así ... los mensajes principales que está dejando el cónclave que los socialistas celebran este fin de semana en Sevilla, donde ministros y dirigentes del partido han denunciado públicamente la existencia de una «cacería humana» contra Sánchez y han criticado que los casos judiciales abiertos se basan «en falsedades y mentiras».
Frente a este aparente cierre de filas para defenderse de las investigaciones judiciales contra el entorno de Pedro Sánchez, Page ha manifestado que «debemos evitar todo lo que signifique poner en cuestión el sistema constitucional e institucional que tenemos» y más aún teniendo en cuenta que «el PSOE es partido de Gobierno y además estamos gobernando».
No obstante, ha puntualizado que «es legítimo poder pensar eso hacia dentro» si bien considera que «es preferible no ocupar ese papel de víctimas». «El victimismo es el último recurso siempre de cualquier proyecto político y no sólo es el último recurso, sino que además el victimismo puede tener alguna lógica cuando va precedido de una dosis enorme de autocrítica», ha sentenciado.
Page ha añadido que, en el actual contexto político, «los españoles verían bien que en algún momento hacia fuera el PSOE pudiera decir que en algunas cosas nos podemos equivocar» porque «eso de entrada no solo es humano, sino que además puede pasar».
Ha señalado que esa autocrítica precisamente «daría credibilidad« a la tesis de que las acusaciones contra los socialistas son »infundadas«. A modo de ejemplo, ha añadido que desde su punto de vista «lo más complicado, lo más difícil, es tener que sacrificar o poner en riesgo valores esenciales de la izquierda y del PSOE al tener que pactar con gente como Junts, que son básicamente extrema derecha, encima independentista, en algunos aspectos xenófoba».
Financiación autonómica
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha desvelado que lo que «realmente» le «preocupa» del 41 Congreso Federal que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla es la financiación autonómica.
El castellanomanchego ha opinado a su entrada al cónclave socialista, que cuando se convoca una cita de este calado estando en el Gobierno, «obviamente, no es para discutir el liderazgo» de quien lo ejerce, en este caso Pedro Sánchez. «Nadie lo va a discutir. Es de sentido común».
Sin embargo, ha mostrado su preocupación por cómo quede la defensa de la financiación autonómica y se ha comprometido a salir a hablar este domingo con la prensa, una vez que se acuerde en comisión y se haya ratificado por el plenario.
El dirigente ha considerado «útil» los debates que la formación ha mantenido hasta el momento respecto a financiación autonómica y aseguró que no será él el que ponga en discusión «ni la situación especial constitucional que tiene el País Vasco, ni la de Navarra». «Todo lo demás es régimen común y no va a dejar de serlo».
El dirigente autonómico ha criticado que los socialistas hablarán de financiación sin mentar «el acuerdo con ERC». «Es una cosa que ha firmado el PSC, pero el PSOE no lo va a reafirmar, no lo va a validar» y apuntó que el propio PSC «no ha presentado enmiendas en materia de financiación»..
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete