Hazte premium Hazte premium

CASTILLA-LA MANCHA

Page aboga por un gran acuerdo en España sobre «cómo gestionar un agua que hoy ya no hay»

«Mantener un sistema en el que el agua vaya de la España seca a la España un poco más seca todavía no tiene lógica», afirma el presidente de Castilla-La Mancha

Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Nosotros somos favorables a un gran acuerdo en España sobre cómo gestionar un agua que hoy ya no hay y que mañana habrá menos, teniendo como tenemos capacidades en la desalación». Así se ha manifestado este martes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha ha hablado así en una rueda de prensa en Toledo, en el Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a la que ha agradecido su colaboración en la lucha por el agua.

Unas declaraciones que llegan un día antes de que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) haya convocado una concentración este miércoles ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, para protestar contra la vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera a la que acusan de firmar la «sentencia de muerte del sector agroalimentario» de Levante, que depende del Trasvase Tajo-Segura.

«Esta región se ha jugado mucho y estamos, por primera vez, dándole la vuelta en serio al problema del agua», ha subrayado García-Page, que ha afirmado en este sentido que, «si el presidente de Castilla-La Mancha dice que hace falta más agua en la región parece una batalla política, pero si lo plantea un informe científico de la universidad, que deja claro que el río Tajo esta exhausto y que no hay agua para trasvasar, no es lo mismo».

«No habríamos ganado las sentencias que hemos ganado en el Tribunal Supremo, que está obligando a cambiar la política hidráulica en España, no por un problema ideológico ni de izquierdas o derechas, si no hubiera sido por razonamientos legales y técnicamente argumentados», ha indicado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, que ha apuntado que «el cambio climático no es un chiste».

«Hemos pasado de perder los juicios a ganarlos porque, simple y llanamente, hemos aplicado el sentido común, que es lo que tiene que haber para ordenar entre todos el poco agua que hay. Mantener un sistema en el que el agua vaya de la España seca a la España un poco más seca todavía no tiene lógica«, ha concluido García-Page.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación