CASTILLA-LA MANCHA
Un nuevo AVE con parada en Albacete y Cuenca atraviesa ya la región con destino a Murcia
El Rey y el presidente del Gobierno han inaugurado este lunes la nueva línea de alta velocidad, la quinta que atraviesa Castilla-La Mancha, que este martes comienza su servicio comercial
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han inaugurado este lunes la línea de AVE Madrid-Murcia, la quinta que atraviesa la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y que comienza su servicio comercial este martes, 20 de diciembre. El acto de inauguración ha dado comienzo a las 13.15 horas con la recepción de las autoridades en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, y la llegada del presidente del Gobierno y de Su Majestad el Rey. A las 13.40 ha tenido lugar la salida desde la estación madrileña en el tren inaugural, que tiene prevista su llegada a las 15.54 horas a la estación de Elx-AV.
Su Majestad Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajan ya a bordo del AVE inaugural Madrid-Murcia. #MurciaMásCerca pic.twitter.com/PGWtJYq5lA
— Renfe (@Renfe) December 19, 2022
A las 16.10 horas sale el AVE con destino Murcia y, a las 16.39 horas es la llegada del tren de alta velocidad a la estación de Murcia-Del Carmen. El acto institucional está previsto a las 16.50 horas, con la salida del tren de vuelta con destino Chamartín-Clara Campoamor a las 18.00 horas sin parada en Elche. A las 20.37 horas concluye la programación con la llegada del tren a Madrid.
La nueva línea tiene una oferta diaria de 2.824 plazas y un tiempo de viaje de 2 horas y 45 minutos a través de ocho frecuencias diarias, cuatro por sentido. Los billetes se pusieron a la venta el pasado 14 de diciembre con una oferta promocional para los primeros 30.000 billetes de 19 euros por trayecto para reservar hasta el 29 de diciembre y viajar hasta diciembre de 2023.
Cuatro de las ocho frecuencias diarias tendrán su punto de partida en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor con paradas en Orihuela y Elche. Las otras cuatro pararán también en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, lo que elevará el tiempo de viaje a las 3 horas y 25 minutos.
Además, se mantienen los 4 trenes Intercity, 2 por sentido, entre Murcia y Albacete, que por causa de las obras que ejecuta Adif se realizan por carretera, con enlace con AVE Albacete-Madrid y el servicio Intercity de fin de semana entre Águilas-Murcia y Madrid.
Renfe adopta un compromiso de puntualidad en los trenes AVE, con devoluciones del 50 % del importe del billete para retrasos entre 15 y 30 minutos y del 100 % para retrasos superiores a 30 minutos. Los viajeros de los trenes AVE que circulen por la línea Murcia-Madrid dispondrán de dos clases, Estándar y Confort, que tienen todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de AVE.
Renfe destinará al servicio AVE Madrid-Murcia el modelo S-112, un tren de los más avanzados tecnológicamente. El tren cuenta con 12 coches, totalmente accesibles para personas con discapacidad, circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y dispone de 353 plazas. Los asientos son de gran confort, abatibles y con reposapiés, además cada plaza dispone de luz individual y mesa abatible.
Con la puesta en marcha de esta nueva línea, ya son cinco los trenes AVE que atraviesan la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha: Madrid-Sevilla, que para en Ciudad Real y Puertollano: Madrid-Toledo, donde el recorrido entre ambas ciudades se realiza por la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla hasta el Km 54, en el término municipal de La Sagra; la línea Levante discurre por cuatro Comunidades autónomas: Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha, con parada en Cuenca, y que hace posible que todas las capitales castellano-manchegas tengan acceso a trenes de alta velocidad (en estas regiones vive, aproximadamente, el 26% de la población española»; el AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona, con parada en Guadalajara, y finalmente la quinta línea, que hoy se inaugura y que conecta Madrid y Murcia, con paradas en Albacete y Cuenca.
--
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete