CASTILLA-LA MANCHA
Casi la mitad de las empresas de la región afirma no tener recursos para gestionar los impagos
El 55% de las compañías reconoce que sus sistemas financieros y de administración están desactualizados
Siete de cada diez empresarios han sufrido impagos este año
![Muchas empresas no disponen de conocimientos ni recursos para mejorar la gestión de los pagos atrasados](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/04/16/gafa1-RDiGidbOfSfDqwIUtEaRPzJ-1200x840@diario_abc.jpg)
El 49% de las empresas castellano-manchegas afirma no tener conocimiento y recursos suficientes para mejorar la gestión de los pagos atrasados. Según el Informe Europeo de Pagos de Intrum, la media española se sitúa en un 52%. Alemania (61%) sería el país con más empresas que indican que les gustaría mejorar su gestión de cobros, pero que no cuentan con los conocimientos y recursos necesarios.
El 55% de las compañías en Castilla-La Mancha reconoce que sus sistemas financieros y de administración están desactualizados. Esto les impide ser tan ágiles como deberían en la gestión de impagados. Además, el 47% de los negocios de la región señala que, aunque necesita actualizar sus plataformas tecnológicas para gestionar su deuda con mayor eficacia, la incertidumbre actual le hace reacio a afrontar dicha inversión.
Tras el cierre del primer trimestre del año, las empresas de Castilla-La Mancha inician un buen momento para revisar, planificar y ajustar sus procesos financieros, entre los que destaca la gestión de los impagados. Sin embargo, y a pesar del efecto que los retrasos en las facturas pueden llegar a tener en los resultados empresariales, las herramientas de las que disponen las compañías para ello siguen sin ser suficientes.
En España, el porcentaje de respuesta se sitúa en el 52%, una cifra muy en línea con la obtenida de media en Europa (51%). De los 29 países analizados por la firma de gestión de créditos y activos, Alemania (61%), Estonia (58%), Italia, Bosnia-Herzegovina y Rumanía, estos tres últimos con un 56%, se posicionan como los territorios donde más negocios estarían de acuerdo con esta afirmación. Al otro extremo se situarían las entidades se situarían las entidades serbias (43%), búlgaras (41%) y checas (35%).
La falta de actualización de sus sistemas financieros y de administración estaría provocando que las organizaciones no sean tan ágiles como deberían en cuestiones como la gestión de pagos atrasados, tanto suyos como de sus clientes: así lo afirma el 55% de las empresas encuestadas en la región. A nivel nacional, la cifra desciende al 49%, dos puntos por encima de la media europea (47%), y cuatro puntos más que la obtenida hace un año (45%).
Asimismo, el 49% de los negocios castellano-manchegos considera que sus rutinas y procesos no son tan sólidos como deberían para garantizar la sostenibilidad financiera de su negocio, a pesar de la incertidumbre económica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete