Castilla-La Mancha
La Junta justifica el cierre del tren de Cuenca por tardar «siete horas» en ir de Madrid a Valencia
«No podemos anclarnos en viejos modos»
Nacho Hernando recuerda que en su tramo más concurrido lo utilizaban 37 personas y el mantenimiento de la línea cuesta 10 millones anuales
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha justificado el cierre del tren convencional que pasa por Cuenca y por numerosos pueblos de la provincia, que este martes realizará su último servicio, argumentando que «no veo en el futuro un tren que tarda siete horas» en ir de Madrid a Valencia. Además, en su tramo más concurrido lo utilizaban 37 personas y el mantenimiento de la línea cuesta diez millones de euros cada año.
«Esto es como si alguien se opone a que se cierren abrevaderos o a ir en carros por calzadas romanas», ha ironizado Hernando, quien considera que la receta contra la despoblación pasa por «la rapidez, los buenos precios y los buenos servicios». «No podemos anclarnos en viejos modos», ha insistido.
Asimismo, el consejero de Fomento considera que detrás de las protestas por el desmantelamiento de esta línea de tren están los representantes sindicales y también la oposición, que ha hecho de este tema «una cuestión partidista». Hernando ha recordado que el PP «estaba dispuesto» a cerrar la línea sin obtener nada a cambio.
Sin embargo, desde el Gobierno y la Junta se están dando varias alternativas, como el transporte bajo demanda, ya disponible; el servicio Astra de autobús, que comenzará a funcionar este mes de julio; o las líneas regulares, previstas para septiembre.
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