Hazte premium Hazte premium

23 intervenciones por drogas y 16 detenidos, balance del plan de seguridad en los centros educativos durante el curso 2023-2024

En un instituto de Seseña fueron arrestadas siete personas, cuatro de ellas menores, por incitación al odio al realizar pintadas machistas y xenófobas

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, secundada por el jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés, y el jefe de Operaciones de la Jefatura de Policía de Castilla-La Mancha, David Simón Delegación

ABC

Toledo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos de Castilla-La Mancha y sus entornos dejó un balance el pasado curso escolar de 23 intervenciones por consumo y tenencia de estupefacientes, además de 16 detenidos. La marihuana y el hachís siguen siendo las sustancias más consumidas por los jóvenes. Mientras, las detenciones se produjeron por diferentes motivos, como robos, lesiones o amenazas; destacando los siete detenidos, cuatro de ellos menores, por incitación al odio al llevar a cabo pintadas machistas y xenófobas en un instituto de Seseña.

Este jueves hizo balance en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, acompañada por el jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés, y el jefe de Operaciones de la Jefatura de Policía de Castilla-La Mancha, David Simón.

Unos 1.000 centros educativos de Castilla-La Mancha se adhirieron a este plan, con 4.412 charlas (2.030 de la Guardia Civil y 1.191 de la Policía Nacional) sobre el uso de tecnologías, redes sociales, consumo de alcohol y drogas, acoso escolar, violencia de género, medio ambiente, racismo, odio, discriminación o xenofobia.

Tolón ha explicado que este plan se lleva a cabo por parte de la Guardia civil y la Policía Nacional con el fin de mejorar la seguridad y concienciar del rechazo a conductas violentas, incívicas y de discriminación.

Se trata de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el del Interior, firmado en 2006, con los objetivos de responder «de manera coordinada y eficaz» a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y los jóvenes. También sirve para fortalecer la cooperación policial con las actividades educativas, para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar y para reforzar el conocimiento y la confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sus funciones.

«Con más de 15 años de trayectoria, este programa no se limita a sesiones informativas, sino que lleva a cabo también a charlas y exhibiciones en los colegios», ha insistido Tolón, añadiendo que es «un plan ambicioso y estratégico» de concienciación que incluye vigilancia en los entornos de los colegios e institutos ante el menudeo de droga.

De esta manera, se realizan reuniones con las direcciones de los centros y las asociaciones de madres y padres para tratar situaciones concretas como el abuso y el acoso escolar, propiciando asesoramiento e información, así como proporcionando herramientas para la solución de estos casos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación