Guías turísticas digitales adaptadas a discapacitados
El Ayuntamiento de la capital presentó ayer en Fitur varias novedades e iniciativas a desarrollar por la Concejalía de Turismo, entre las que destaca el nacimiento de unas nuevas guías de la ciudad, digitales, y especialmente pensadas en su uso por personas con diferentes discapacidades. La nueva «Audio-Signo Guía» de Guadalajara se enmarca en el programa «Guadalajara para todos», que pretende contribuir a presentar la ciudad como un destino turístico comprometido con la accesibilidad y preparado para recibir a turistas con necesidades especiales. Se diferencia del resto de guías virtuales por la incorporación de elementos inherentes al desarrollo de un turismo accesible y sin barreras, y permite escuchar una descripción del punto, la signación de contenidos conforme a la Lengua de Signos Española, e incluye subtítulos en castellano, inglés y francés. Además, ofrece la oportunidad de hacer visitas guiadas a todo tipo de visitantes con libertad de horarios y total flexibilidad.
La Audio-Signo Guía de Guadalajara puede descargarse desde el portal de Turismo de la web municipal (www.guadalajara.es), y en principio, contendrá la información de 12 puntos de interés turístico de la capital: Palacio del Infantado, Torreón de Alvar Fáñez, Alcázar Real, Iglesia de Santiago, Convento de la Piedad, Ayuntamiento, Convento de San José, Palacio de la Cotilla, Capilla Luis de Lucena, Concatedral de Santa María, Torreón del Alamín y el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo
Además, tiene una pequeña introducción con una reseña de la historia, cultura y datos de interés de la ciudad, así como un plano callejero con señalización de todos estos edificios históricos, y un dispositivo GPS que permitirá al usuario conocer en todo momento su ubicación exacta en la ciudad vía satélite en los dispositivos que así lo permitan.
Los archivos colgados en la web están en formato mp3, mp4 y wmv, para que puedan incorporarlos a sus propios dispositivos móviles, seleccionando el que mejor se adecue al mismo. El usuario podrá además visualizar todos estos vídeos desde la web en alta calidad, y descargarse los archivos que más le interesen . El proyecto ha supuesto una inversión de casi 17.000 euros.
También relacionada con las nuevas tecnologías, otra iniciativa presentada ayer es la apertura en la web del Ayuntamiento de una nueva «tienda on line», desde la que se venden los productos de «merchandising» que desarrolla el consistorio.
Asimismo, también se presentaron unos nuevos folletos editados desde la Concejalía de Turismo para promocionar los «paquetes turísticos» que se venden en las agencias de viajes. Se han editado 7.000 ejemplares, con un coste de 4.118 euros.
Ver comentarios