Franco, a pesar de la subida del paro en octubre: «Estamos en las cifras más bajas de desempleo de los últimos 18 años»
Castilla-La Mancha supera por primera vez las 800.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en octubre, pese a la estacionalidad negativa de este mes
Castilla-La Mancha, la segunda comunidad donde más baja el paro en un año pese al repunte de octubre
F. Malara
Toledo
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha señalado que la ligera subida del paro y la bajada en afiliación en la región en octubre «muestran la estacionalidad negativa habitual de este mes», pero ha destacado que, aun así, « ... estamos en las cifras más bajas de desempleo de los últimos 18 años».
«Tendríamos que remontarnos a octubre del 2007 para encontrar una cifra tan baja de desempleo en la región», ha subrayado Franco este martes en su visita a la Oficina Emplea de Toledo.
A pesar de la bajada de la afiliación en términos intermensuales por, según ha asegurado, la finalización de la campaña de la vendimia especialmente, la región «está teniendo un magnífico comportamiento en términos interanuales» con más de 19.900 personas afiliadas más, colocando a octubre entre los cinco mejores meses en el crecimiento de la afiliación en el último año en Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha contará con «una nueva plataforma tecnológica» para conectar la oferta y la demanda de empleo
Elisabeth BustosEste viernes se ha publicado una convocatoria de ayudas dotada con 9,5 millones de euros para formar a personas trabajadoras
Más de 800.000 afiliados en octubre por primera vez
En este sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que la región ha superado por primera vez los 800.000 afiliados a la Seguridad Social para el mes de octubre con 804.081 personas.
Franco ha recordado que octubre es un mes con una estacionalidad tradicionalmente negativa en el mercado de trabajo regional, pero que ha registrado la tercera menor subida en este mes en toda la serie histórica.
«Pese a esa estacionalidad negativa que deriva de nuestro mercado de trabajo, que ha tenido reflejo en las cifras del sector agrícola, la subida del desempleo es la tercera más baja en toda la serie en un mes de octubre», ha indicado la consejera, tras los años 2006 y 2024.
Intercambio internacional de buenas prácticas del empleo
Franco ha hecho esta valoración de los datos de paro y afiliación durante la visita que ha realizado con funcionarios de la Agencia de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, en el marco de un intercambio internacional de buenas prácticas y experiencias en el ámbito de la gestión pública del empleo, impulsado por OIT Cinterfor, que ha permitido a la delegación colombiana conocer el trabajo, los programas y la estructura del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, así como la labor conjunta de atención directa a las personas que realizan de manera conjunta el servicio regional y el SEPE en las Oficinas Emplea.
«Queremos que ese intercambio de buenas prácticas sea bidireccional y que podamos aprender los unos de los otros sobre la gestión y la atención que realizamos a las personas que acuden a los servicios públicos de empleo para buscar una mejora en su empleabilidad», ha afirmado la consejera.
Por su parte, la directora de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Cinterfort, Elena Montobbio, ha explicado que la función de la entidad es coordinar la red de los servicios e instituciones de Formación Profesional en América Latina y el CARIBE desde hace 62 años.
En estos momentos, Cintefort está formada por 60 instituciones de 28 países, entre las que se encuentran la Agencia de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de España. Los representantes de ambas organizaciones, Javier García y Juan Pablo Paramás, respectivamente, han agradecido la oportunidad de estar en Toledo para «ver y aprender buenas prácticas» para mejorar los servicios de cara al ciudadano que busca un puesto de trabajo en los diferentes países.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete