Hazte premium Hazte premium

Cuenca

Una «espectacular bola de fuego» sobrevuela de Palomares del Campo a Huete

El meteroide entró en la atmósfera a 85.000 kilómetros por hora y se volvió incandescente, pudiendo ser observado desde toda la Península Ibérica

El Complejo Astronómico de La Hita en La Villa de Don Fadrique ha registrado la trayectoria de «una espectacular bola de fuego» sobrevolando la provincia de Cuenca, generado por una roca procedente de un asteroide que ha impactado sobre la atmósfera.

La bola de fuego ha sido analizada por el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía. El fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca a una velocidad de unos 85.000 kilómetros por hora. La roca procedía de un asteroide y aquellas que se cruzan con la órbita de la Tierra reciben el nombre de «meteoroides».

El brusco rozamiento de la roca con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que el meteoroide se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 90 kilómetros sobre Palomares del Campo, avanzó en dirección noroeste y se extinguió a una altitud de unos 26 kilómetros sobre Huete, ambos municipios en la provincia de Cuenca.

La gran luminosidad que alcanzó este bólido hizo que pudiera verse desde más de 700 kilómetros de distancia, por lo que pudo ser observado desde la totalidad de la Península Ibérica. La roca, finalmente, se destruyó completamente en la atmósfera, de manera que ningún fragmento de ella consiguió llegar al suelo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación