Hazte premium Hazte premium

Descarrila un tren con mercancía peligrosa en Matillas (Guadalajara)

Se ha cortado el tráfico ferroviario en ambos sentidos y se ha cortado la carretera GU-157, aunque no ha habido que lamentar ningún herido

Fallece un hombre de 61 años atropellado por un camión que daba marcha atrás en Matillas

Imagen del tren descarrilado en Matillas (Guadalajara) ABC
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un tremendo susto es el que se han llevado en el pequeño municipio de Matillas (Guadalajara) cuando, a primera hora de la mañana, un ir y venir de vehículos de emergencias con las sirenas sonando han tenido que atender el descarrilamiento de un tren con mercancía peligrosa justo al llegar a la estación de la localidad.

El suceso se ha producido a las 6.20 horas de este jueves, según ha confirmado a ABC el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que ha informado de que se ha interrumpido el tráfico ferroviario de la línea convencional Madrid-Zaragoza-Barcelona en ambos sentidos y se ha cortado la carretera GU-157, próxima al lugar del accidente, por la presencia de restos del tren siniestrado, que ahora mismo están siendo retirados por operarios de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Hasta allí se han desplazado agentes de la Guardia Civil y efectivos de los bomberos del vecino municipio de Sigüenza, que han comprobado que los vagones que transportaban las mercancías peligrosas, en concreto argón liquido, no se han visto afectados. Del mismo modo, se ha movilizado una ambulancia con carácter preventivo para atender a posibles heridos por el siniestro, aunque afortunadamente nadie ha sufrido daño alguno.

De momento, se desconocen las causas del descarrilamiento del tren, ya que se ha relacionado con la DANA, pero el alcalde de Matillas, José Luis Gordón, ha asegurado a este diario que "a priori todo parece indicar que no hay ninguna vinculación". En este pueblo de poco más de 100 habitantes situado entre La Alcarria y la Sierra Norte de Guadalajara aún están en vilo porque, a las fuertes lluvias de estos días, se suma ahora este accidente ferroviario que ha hecho que varios vagones se salieran de los raíles, quedando volcados en ambas vías y propulsando muchos materiales a metros de distancia.

Los vagones que descarrilaron, según apunta el regidor, son el tercero, cuarto y quinto, cosa que sucedió entre el paso a nivel y la estación ferroviaria de la localidad, bloqueando la circulación de la línea de tren convencional Madrid-Zaragoza-Barcelona, que permanecerá sin funcionamiento en este punto durante varios días, hasta que se solucionen los daños producidos en la catenaria y en las vías.

Por su parte, ya se está trabajando también en las labores de limpieza de la zona y de la carretera GU-157, también cortada por estos hechos, que previsiblemente se abrirá al tráfico este viernes, cuando quede despejada. Así lo ha adelantado José Luis Gorgón, que se congratula de que ni el maquinista ni ningún otro operario haya resultado herido por el accidente, aunque algunos de ellos se encuentran ahora revisando los vagones del tren en los que se transportaba el argón líquido, la mercancía peligrosa que viajaba en los últimos convoyes, que aparentemente no han sufrido daños.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación