La DANA se ceba con Buenache de Alarcón, con varios rescatados y una mujer atrapada en su casa
Esta es una de las poblaciones más afectadas en la provincia de Cuenca y su ayuntamiento ha hecho un llamamiento para solicitar ayuda ingente y este lunes se pedirá en el pleno municipal la declaración de zona catastrófica por los daños sufridos
DANA en España, en directo: alerta roja en Madrid y Toledo, fuertes lluvias, tomentas posibles inundaciones y carreteras cortadas hoy
Dantescas imágenes, una vez más, las que está dejando un nuevo episodio de gota fría o DANA, como se la conoce ahora, con carreteras cortadas, calles anegadas y viviendas destrozadas por los daños de las aguas torrenciales caídas en las últimas horas, que están cebándose de manera especial con algunas zonas de Castilla-La Mancha.
Un buen ejemplo de ello es el que se ha podido ha podido ver en el pequeño municipio de Buenache de Alarcón (Cuenca) -de menos de 500 habitantes-, donde varios vecinos, la mayoría de ellos personas mayores, tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil y bomberos de la vecina localidad de Motilla del Palancar, que llegaron incluso a evacuar viviendas por el temor a males mayores.
El caso más grave fue el de una mujer de 73 años que, debido a las inundaciones, quedó atrapada en el interior de su domicilio por un armario que se le cayó encima, por lo que fue necesaria la intervención de los agentes del Instituto Armado (como se puede ver en un vídeo) para poder sacarla. Así se lo confirma a ABC un portavoz de la Guardia Civil en Cuenca, que informa de que la señora fue atendida por los servicios sanitarios y se encuentra en buen estado de salud.
Buenache de Alarcón es una de las poblaciones más afectadas en la provincia de Cuenca y su ayuntamiento ha hecho un llamamiento para solicitar ayuda ingente, tanto a los organismos públicos pertinentes como a toda aquella persona que pueda ofrecerse como voluntaria para ayudar con los estragos provocados por la DANA. «Debido a la inundación que sufrimos este día 2 de septiembre el pueblo ha quedado destrozado: casas, tiendas, etc.», lamentan desde el perfil de Facebook de la localidad.
Hasta el municipio ya se están desplazando voluntarios de las localidades cercanas, según ha señalado el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, quien ha visitado la zona en compañía de la alcaldesa de Buenache de Alarcón, Raquel Hortelano, para comprobar los daños causados por el agua en este municipio. «Son momentos muy duros para todos los vecinos y para Raquel, quien está totalmente entregada a ayudar dentro de sus posibilidades en todo lo que puede», ha subrayado Prieto en su cuenta de Facebook.
El presidente de los populares conquenses se ha unido al llamamiento a todas las administraciones para que se vuelquen en solucionar lo antes posible la grave situación que vive Buenache de Alarcón en estos momentos.
La alcaldesa de Buenache de Alarcón, Raquel Hortelano, anunció, en declaraciones a Europa Press que hoy se celebrará un pleno para pedir que el municipio sea declarado Zona Catastrófica después de los destrozos de este fin de semana. El momento más intenso de la gota fría se produjo entre las seis menos cuarto y las seis y media de la tarde del sábado. En apenas tres cuartos de hora las tormentas causaron innumerables daños que ya están siendo evaluados por las aseguradoras.
La delegada de la Junta en la provincia de Cuenca, Mari Ángeles López, visitó también ayer los recursos públicos que la Junta de Comunidades gestiona en la localidad, como el colegio y el consultorio médico, que se han visto muy afectados por la tormenta. Es por ello que hoy se desplazarán a Buenache de Alarcón técnicos de la administración para valorar los daños.
Mientras, el pueblo se ha puesto ya manos a la obra para intentar recuperar la normalidad. «Estamos limpiando las calles del fango y hay tiendas y casas anegadas de barro y no damos abasto», dice la alcaldesa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete