Confirman la muerte de una mujer en Letur, donde sigue habiendo cinco desaparecidos por el temporal
«Estaban en casa los dos juntos, llegó de pronto la corriente y se lo llevó todo», cuenta la hermana de Jonathan, una de las personas de las que no se sabe nada ni tampoco de su mujer
Castilla-La Mancha pedirá declarar zona catastrófica los municipios afectados por la DANA
Se ha confirmado la muerte de una mujer en Letur por el temporal. Era una de las seis personas desaparecidas, aunque el alcalde, Sergio Marín, no ha descartado que sean más. Los desaparecidos son dos operarios municipales, un matrimonio joven (de unos 30-40 años) y dos personas mayores. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se encuentra allí, ha dicho que pronóstico «es muy negativo» por mucho que siempre haya que mantener «la esperanza».
Uno de los vecinos de los que no se sabe nada es Jonathan, cuya hermana, Miriam, ha explicado en Televisión Española que «estaban en casa los dos juntos, llegó de pronto la corriente y se lo llevó todo». Miriam también ha precisado que la vivienda en la que Jonathan se encontraba junto con su mujer está situada en la cuesta por la que el arroyo se desbordó, arrasándolo todo. Este matrimonio tiene dos niños pequeños, pero, por suerte, estaban en el colegio. «Ellos están bien, esperemos que estén bien sus padres», ha añadido Miriam.
En Letur, un pueblo de unos 900 vecinos ubicado en la sierra del Segura de Albacete, parte de los vecinos está sin agua y sin otros servicios básicos. Page ha explicado que se estaba «rescatando a 19 personas» que estaban localizadas y a salvo, pero a las que todavía no se había podido acceder.
«La gravedad del fenómeno de Letur es una primera riada y cuando se estaba trabajando llegó otra segunda, quizás todavía más voluminosa. Digamos, popularmente, que llovía sobre mojado. Las consecuencias están todavía por determinar, pero vamos a mantener la esperanza aún», ha relatado a los medios de comunicación, agradeciendo «el número imponente de servicios destacados», que en el caso de Letur son más de 150 efectivos.
Además de Page, hasta el municipio albaceteño también se ha desplazado Paco Núñez, presidente del PP regional. Y está previsto que esta tarde lo hagan Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, y Alberto Núñez Feijoó, líder nacional del PP.
Por otro lado, una treintena de vecinos han pasado la noche en un albergue montado en el colegio por Cruz Roja. Carmina, ha sido una de esas personas afectadas que no han podido dormir en casa. «La gente que no encontraba a sus familias estaba en una habitación, recibiendo tratamiento psicológico, y el resto estábamos repartidos por las salas. Agradecer, agradecer infinitamente, a todas las personas que llegaron con alimento y ropas. La gente se ha volcado, ya sea de aquí, de Férez, de Hellín, de Albacete... ha sido terrible», ha comentado en Televisión Española.
«Vi cómo la gente pedía auxilio, ayuda, y la impotencia de cómo les estábamos mirando y era imposible hacer nada: buscar una cuerda, acercarnos, hacer una cadena humana... era imposible. Y la impotencia de ver a gente que está pidiendo ayuda y no puedes acercarte a ella. Mi casa está llena de fango», ha relatado sobre la tragedia vivida este martes.
Finalmente, ha querido «lanzar un mensaje: de cero a mil se pasa en nada. Fue lo que sucedió aquí en Letur. Llovía, empezó a descargar un poco más fuerte y en un minuto y medio colapsó todo. No dio tiempo. A veces vemos imágenes de otros lugares y pensamos: ¿cómo no se han evacuado antes? Es que no da tiempo. Este pueblo fue una ratonera para esas seis personas...».
El Ayuntamiento pide evitar desplazamientos innecesarios al pueblo
Por otro lado, en un comunicado, el Ayuntamiento de Letur ha pedido evitar desplazamientos innecesarios de personas al municipio para evitar aglomeraciones, asegurando que el centro de salud cuenta con equipo médico y enfermería disponible.
El Consistorio «insta a la gente a que no se desplace al lugar con el fin de evitar aglomeraciones», porque «si el dispositivo de emergencia necesitara colaboración ciudadana se daría a conocer con antelación». Asimismo, han expresado su «más sincero agradecimiento» ante «la infinidad de propuestas de personas en colaborar con el dispositivo» desplegado en el pueblo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete