Desalojado un asentamiento de 200 inmigrantes en San Clemente
ABC
CUENCA. Unas 200 personas de las alrededor de 400 que se han detectado en las últimas semanas en unos 20 asentamientos de inmigrantes en la región con motivo de la vendimia se encontraban en la localidad conquense de San Clemente. Según informó ayer en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, que se reunió en Albacete con los cinco subdelegados del Gobierno de la comunidad autónoma, el asentamiento estaba en unos terrenos particulares, cuyo propietario puso en conocimiento del juzgado los hechos y se llevó a cabo al desalojo sin incidencias.
Díaz-Cano destacó además la diferencia existente entre la situación de los trabajadores de la vendimia de este año y del pasado. Esta vez hay menos asentamientos que el año pasado, y en los que hay el número de personas es menor.
Contratos
Según el delegado del Gobierno, ya se han formalizado unos 12.000 contratos en toda la región, principalmente de trabajadores rumanos, pero hacen falta otros 18.000 para llegar al número de trabajadores que los agricultores estimaron necesario para esta campaña, que se ha retrasado y comenzará entre el día 15 y el 20 de este mes.
Dijo asimismo que el trabajo conjunto de la Inspección de Trabajo y las Fuerzas de Seguridad del Estado se centra en vigilar que todo aquel que trabaje en la vendimia lo haga con contrato y que, además, se están manteniendo encuentros con los ayuntamientos y los propietarios de los terrenos para recordar que el empresario es responsable de la contratación y del alojamiento. Díaz-Cano calificó de «ejemplar» el trabajo que se está haciendo este año en Castilla-La Mancha para controlar que quienes participen en la campaña de la vendimia lo hagan de manera legal, una labor «compleja«, que requiere el trabajo conjunto entre Trabajo y las Fuerzas de Seguridad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete