Cascajosa se enroca en RTVE con un informe de la Abogacía del Estado
Esgrime que el consejo de administración no la puede cesar ahora como presidenta
El Gobierno redobla su control sobre RTVE por decreto
La presidenta del consejo de administración de RTVE, Concepción Cascajosa, comparece hoy en la comisión mixta de control del ente público en el Senado. Y lo hará con sendos informes de la Abogacía del Estado sobre su posible cese, que se ha esforzado en esquivar ... hasta la reciente aprobación por parte del Gobierno del real decreto ley que modifica el sistema de elección y composición del órgano rector de la televisión y radio públicas para duplicar de 6 a 11 los consejeros elegidos por el Congreso y sin necesidad de consenso con la oposición, lo que permitirá al Gobierno reforzar su control sobre RTVE y dar cabida a sus socios de izquierdas e independentistas en este órgano. Y, además, mejor retribuida que nunca.
Fuentes conocedoras de la reunión ordinaria del consejo celebrado ayer, el correspondiente a este mes de octubre, explican que Cascajosa expuso un primer informe de la Abogacía del Estado favorable a sus intereses según el cual, una vez esa maniobra del Gobierno ha entrado en vigor, el actual consejo de administración sólo puede despachar asuntos ordinarios, no uno tan trascendente como el cese de su presidenta.
Así, Cascajosa queda blindada hasta el próximo 23 de noviembre, fecha que da ese real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros hace justo una semana para que se renueve todo el órgano, con posibilidad de que Cascajosa siga al frente.
Desfavorable a toro pasado
Curiosamente y según las mismas fuentes, la presidenta de RTVE ha tardado más de un mes en llevar al consejo de administración otro informe de la Abogacía del Estado, en este caso desfavorable para ella, pues no avala su decisión del pasado 24 de septiembre de impedir que ya entonces se votara su cese alegando que uno de los consejeros, Ramón Colom, había delegado el voto y, en consecuencia, entendía la presidenta que ese detalle viciaba el secreto de esa votación.
La propia Abogacía del Estado no avalaría esa justificación de Cascajosa para evitar dicha votación, pero ya sin consecuencias prácticas, toda vez que el consejo de administración no tuvo conocimiento de ello hasta ayer, cuando el decreto del Gobierno de la semana pasada ya ha blindado a la actual presidenta de RTVE al menos durante el próximo mes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete