La Princesa Leonor cumplirá 18 años en un mes lleno de citas importantes
Jurará bandera y la Constitución el mismo mes del desfile de la Fiesta Nacional y los Premios Princesa de Asturias
En la Academia de Zaragoza, tras convertirse en dama cadete, pasará directamente al segundo curso
El 23J despeja las dudas sobre la jura de la Princesa Leonor
![La Princesa Leonor, en diciembre de 2022, en la sede de la Cruz Roja en Madrid](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/06/20/princesa-leonor-RKsIHGwPp3rogWD15LwuibM-1200x840@abc.jpg)
La agenda de la Princesa Leonor está llena de fechas importantes para los próximos meses. Una vez finalizados sus estudios de Bachillerato Internacional en Gales, y mientras disfruta de uno de los veranos más largos, intensos y divertidos para cualquier joven de su edad, la Princesa de Asturias se prepara para dar los siguientes pasos como Heredera al Trono de España.
El primero será el 17 de agosto, cuando ingresará en la Academia General Militar de Zaragoza para empezar su formación militar, que durará tres años y contará con un plan de estudios diseñado expresamente para ella. Después de un septiembre de adaptación a su nueva vida, llegará el mes de las citas señaladas para la Princesa. A principios de octubre, el día 7, jurará bandera; y a finales, el día 31, la Constitución. Entre medias, hay otras dos fechas importantes en su calendario: el desfile de la Fiesta Nacional del día 12 de octubre y la entrega de los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo, que este año será el 20 de octubre.
A partir del 17 de agosto, el grueso de la agenda de la Princesa Leonor lo marcará 'La General', que es como llaman a la Academia General Militar de Zaragoza. Un calendario que ha hecho público el Ministerio de Defensa a través de su Boletín Oficial. Ese día la primogénita de los Reyes Felipe y Letizia comenzará una primera fase de acogida, orientación y adaptación que finalizará con una prueba de nivel los días 31 de agosto y 1 de septiembre.
Jurará bandera como una cadete más
El primer cuatrimestre arrancará el 11 de septiembre. Y el 19 se celebrará el acto de entrega de sables por parte de los cadetes de segundo año a los de primero. En ese momento, la Princesa se convertirá oficialmente en dama cadete de 'La General'. Y, como una cadete más, la Princesa Leonor estrenará nueva hoja en el calendario jurando bandera el 7 de octubre. Seguirá de nuevo los pasos de su padre, quien ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en septiembre de 1985 y prestó Juramento a la Bandera un mes después, el 11 de octubre.
El mes de octubre está lleno de fechas clave para la Princesa Leonor. A la jura de bandera como cadete, le seguirá el desfile del 12 de octubre. A excepción de estos dos últimos años —en los que por estar estudiando en Gales no estuvo presente—, la Princesa Leonor no ha faltado a la celebración del día de la Hispanidad desde que Felipe VI fue proclamado Rey el 19 de junio de 2014. Este año su asistencia dependerá de su calendario como cadete. De momento, no hay nada señalado el 12 de octubre para los alumnos de primer curso.
Alumna de segundo curso
Pero, según explicó el Gobierno el pasado mes de marzo —cuando se dio a conocer su formación militar—, tras jurar bandera la Princesa Leonor continuará con el segundo curso en la Academia de Zaragoza. En este caso, según el calendario publicado por el Ministerio de Defensa, las compañías de los alumnos de segundo y tercero desfilarán por el Paseo de la Castellana frente al Rey. De ser así, cabe la posibilidad de que la Princesa Leonor participe en la parada militar.
El 20 de octubre, en Oviedo, tendrá lugar la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que la Princesa Leonor preside junto al Rey. Es una de sus citas más importantes. Tanto es así que los dos últimos años ha vuelto exprofeso desde Gales para asistir a esta ceremonia en el Teatro Campoamor de la capital asturiana.
El acto que marcará un antes y un después para la Princesa Heredera tendrá lugar el último día del mes, cuando cumplirá 18 años. El 31 de octubre la hija de los Reyes alcanzará la mayoría de edad y, tal y como dice la Constitución Española en su artículo 61.2, la Heredera de la Corona prestará «el mismo juramento» que hizo su padre cuando fue proclamado Rey de España en las Cortes Generales en 2014: «El juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas». A estos deberes, la Princesa Leonor sumará otra obligación: jurará «fidelidad al Rey».
De momento la Princesa se prepara para asumir su deber más inmediato: el ingreso en la Academia. Además de superar las pruebas físicas, para las que se prepara desde hace tiempo, también se adapta estos días para poder lidiar con las botas militares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete