EXTERIORES
El Rey, a la primera hornada de diplomáticos con más mujeres que hombres: «Esta promoción hace historia»
Felipe VI les pide que «estén atentos a los detalles» y destaca que se incorporan al servicio diplomático de «una gran nación»

Su Majestad el Rey ha entregado este viernes los despachos a los nuevos diplomáticos de la 74ª promoción de la Carrera Diplomática que, por primera vez, tendrá más mujeres que hombres: 21 frente a 14.
Precisamente, Felipe VI quiso destacar este dato durante su discurso en la Escuela Diplomática: «Esta promoción hace historia pues es la primera, que supera largamente, las mujeres a los hombres... Es noticia, y esperemos que en el futuro deje de ser noticia. Es un hito que refleja una realidad social en la que cada vez más mujeres desarrollan la acción del Estado en los distintos cuerpos de la Administración General del Estado y acceden a puestos de responsabilidad».
A los nuevos funcionarios de la Acción Exterior española, Felipe VI les pidió que estén «atentos a los detalles y a las oportunidades» y que «no bajen la guardia ni en lo más sencillo»: «No dejéis de aprender…, El tiempo va rápido y hay que estar actualizándose. Tampoco dejéis de enseñar dando ejemplo». También les exigió «dedicación, rectitud y entrega».

«Abrazáis una profesión muy vocacional. Eso es algo que os une a todos y cuya principal razón de ser es servir a España, al interés nacional, al Estado; y a través de él a todos los españoles. Sobre esa premisa, vuestra brújula estará siempre orientada a la defensa de la legalidad internacional, la promoción de los Derechos Humanos y la búsqueda permanente del entendimiento entre las naciones y los pueblos», destacó el Rey.
Por último les recordó que se incorporan «al servicio diplomático de una gran nación. A lo largo de la historia, España ha dejado por todo el mundo una impronta material e inmaterial indeleble, cuyo valor y trascendencia debemos conocer a fondo y saber transmitir con rigor, equilibrio y sensatez [...] Os animo a hacerlo hasta el último día con un patriotismo entendido como espíritu de servicio, con humildad y con confianza».
Albares saca pecho de feminismo y de Cumbre de la OTAN
Antes, en un discurso previo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sacó pecho de dos cosas, sobre todo: esa política feminista en la acción exterior y la organización de la Cumbre de la OTAN en Madrid.

También destacó el año crucial que afronta esta promoción con la guerra en Ucrania y la presidencia rotatoria de España del Consejo Europeo, en el segundo semestre del año. Precisamente catorce de los nuevos 35 diplomáticos tendrán como destino inicial reforzar la Representación Permanente de España ante la UE, en Bruselas.
La número 1 de la promoción, Paloma Díaz Topete también ofreció un discurso donde señaló «el inmenso honor que significa servir a nuestro país y a nuestros ciudadanos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete