Los 17 años de la Infanta Sofía: la importancia de ser la número dos en la línea de sucesión al Trono
Los Reyes han querido que la Princesa Leonor y su hermana recibieran la misma formación. Desde pequeñas les han explicado el papel que desempeñará cada una en la Institución. Y, lo más importante: que deben apoyarse la una en la otra
![La Princesa Leonor y la Infanta Sofía, el 31 de octubre de 2023, en la jura de la Constitución de la Heredera de la Corona](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/05/02/infanta-sofia-RH3gNArOWh1eYZVCX5MhQBI-1200x840@diario_abc.jpg)
El cumpleaños de la Infanta Sofía pasó inadvertido el pasado lunes. Mientras el Rey recibía en el Palacio de la Zarzuela a Pedro Sánchez después de sus días de asueto, en el castillo medieval de St. Donat, en Cardiff, varias compañeras de la hija pequeña de los Reyes Felipe y Letizia celebraban que la Infanta cumplía 17 años.
La más atrevida de las amigas de la hermana de la Princesa Leonor publicó un posado que se habían hecho juntas frente al espejo de su habitación de la residencia del UWC Atlantic College. A ninguna de las dos se les veía el rostro, pero sobre el marco del espejo se podía leer 'Sofiaaaa daayyy'. Y, en un lateral, esta joven le decía a la Infanta que lamentaba no poder enseñar en la foto su cara: 'Such a shame I can't post your face' (es una pena no poder publicar tu cara).
La amiga de la Infanta Sofía obedecía así a la petición que la Casa de S.M. el Rey traslada todos los meses de septiembre a los alumnos del UWC Atlantic College desde hace tres años, cuando la Princesa Leonor inició allí sus estudios de Bachillerato Internacional. Con la Heredera en la Academia General Militar, ahora es la Infanta Sofía quien ha seguido los pasos de su hermana y en poco más de un mes habrá terminado su primer año de estudios en la capital de Gales. Durante todo este tiempo, replicará también a su hermana respecto a las fotos realizadas desde teléfonos móviles: las fotos en las que salga ella con sus compañeros de colegio se tendrán que tomar desde su teléfono móvil para que ella pueda tenerlas y ser dueña de esas instantáneas. Así se evita que esas imágenes privadas de las hijas de los Reyes lleguen a publicarse en redes sociales.
La Infanta Sofía sigue los pasos de la Princesa Leonor, de momento. Don Felipe y Doña Letizia siempre se han esmerado para que entre sus hijas no hubiera diferencias en esta primera etapa de sus vidas. Han crecido con las mismas obligaciones y han recibido la misma formación, lo único que ha variado en las dos han sido las actividades deportivas extraescolares que han practicado durante estos años: la Princesa Leonor se decantaba por el 'ballet' y la esgrima, mientras que la Infanta Sofía prefería el fútbol, que se le da muy bien. Al margen de estas preferencias, las hermanas lo han hecho todo juntas: mismo colegio, grupos con amigos comunes, viajes al extranjero... En todo lo demás, no ha habido distinciones entre ellas. La Infanta Sofía ha estudiado los mismos idiomas que su hermana. Es bilingüe en inglés y, además, habla las lenguas cooficiales del Estado: catalán, euskera y gallego.
En el plano familiar y humano, la Princesa y la Infanta han crecido sabiendo que se tienen la una a la otra, para lo bueno y para lo malo, y que siempre van a estar ahí cuando la otra lo necesite. Sus padres se han encargado de explicarles de una forma natural y orgánica cuál será el papel institucional de cada una en el futuro. De ahí que la Infanta Sofía sepa de la importancia del papel de su hermana en la historia de España y del suyo propio: será la persona de máxima confianza de la Princesa de Asturias y su principal apoyo dentro de la Casa del Rey y de su futura Casa cuando ella sea Reina.
En este papel fundamental de la Infanta, durante este primer curso fuera del Palacio de la Zarzuela, Doña Sofía ha estado al lado de su hermana en los momentos importantes, como en la pasada edición de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, o en la jura de la Constitución de su hermana como Heredera de la Corona. En los otros dos actos importantes que la Princesa tuvo en octubre de 2023 —la jura de bandera en la Academia Militar de Zaragoza y el día de la Hispanidad—, la Infanta los siguió en directo desde Gales y transmitió su emoción a la Princesa de Asturias, sobre todo el día en que besó la bandera en el patio de armas de la Academia.
![La Princesa Leonor y la Infanta Sofía, en mayo de 2023, durante la graduación de la Heredera en el UWC Atlantic College](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/05/02/princesa-infanta-U45320338004lIz-760x427@diario_abc.jpg)
Siempre que la Princesa Leonor ha pronunciado algún discurso, su hermana ha estado cerca de ella. La mira con admiración y cariño, sonríe y aplaude. La Infanta escucha a su hermana hablar y parece como si estuviera repitiendo en silencio lo que está leyendo, como si la Princesa lo hubiera preparado a su lado en casa.
Pero la función de la Infanta Sofía en esta vida no será únicamente acompañar y dar soporte a su hermana. Ahora que la Princesa Leonor, tras cumplir los 18 años, es oficialmente Heredera al Trono y se encuentra inmersa en su formación militar, la Infanta comenzará a tener mayor protagonismo en la agenda institucional de la Casa de S.M. el Rey. No será algo inminente, pero la idea es que en el futuro sea un miembro más en activo de la Familia Real. Para romper el hielo, la Infanta Sofía se estrenará con su primer acto en solitario el próximo mes de octubre, cuando entregará unos nuevos premios creados por Patrimonio Nacional, a los que han llamado Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía.
«Tiene que ayudar mucho»
Con este primer mandato de su padre, Don Felipe sigue firme en su intención de que sus dos hijas tengan protagonismo dentro de su Casa. Así se lo dijo a la Princesa Leonor el pasado mes de octubre en el Palacio Real, tras jurar la Constitución: «No estarás sola en tu camino. En tu familia encontrarás el necesario apoyo más personal». Hace pocas semanas, en un acto que presidió el Rey con los ganadores del concurso ¿Qué es un Rey para ti?, les dijo que la continuidad de la Corona «está representada por la Princesa de Asturias, pero con la compañía de su hermana, la Infanta Sofía, que tiene que ayudar mucho».
Desde la Casa de S.M. el Rey no han comunicado todavía los siguientes pasos de la Infanta Sofía una vez termine sus estudios de Bachillerato Internacional en Gales. Se desconoce si —como segunda en la línea de sucesión a la Corona— seguirá los pasos de su hermana y recibirá alguna formación castrense, o si realizará estudios superiores sin dejar la vida civil. Todo dependerá de lo que ella decida que quiere hacer.
Familia Real y Familia del Rey
Hay que recordar que el estatus de la Infanta Sofía es provisional, pues en España se considera que la Familia Real la forma el titular de la Corona, su consorte, descendientes y los padres del Rey. El día en que Doña Leonor sea proclamada Reina, la Infanta Sofía ya no será miembro de la Familia Real, que son los que tienen un papel institucional en la Casa del Rey, con su correspondiente asignación. Por eso, desde junio de 2014, la Infanta Elena y sus hijos dejaron de ser miembros de la Familia Real y pasaron a ser miembros de la Familia del Rey.
Independientemente de lo que la Infanta decida hacer el día de mañana, el Rey siempre ha querido que sus dos hijas recibieran la misma formación y han sido educadas en los mismos valores. Don Felipe es consciente de lo importante que es el papel de su hija pequeña dentro de la Institución. De ahí que desde el Palacio de la Zarzuela ya piensen en las funciones que la Infanta Sofía desempeñará dentro de la Casa, donde siempre han contado con ella.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete