Mueren tres personas en el derrumbe de un edificio en Santander por una explosión
El suceso se produjo en la zona de La Albericia de madrugada y se han evacuado los edificios colindantes. Hay diez personas heridas de diversa consideración
Un edificio en la zona de La Albericia, en Santander, se ha derrumbado en la madrugada de este sábado 26 después de una explosión. Según informa 'El Diario Montañés', el suceso se produjo en torno a las 4 de la madrugada y los motivos del incidente no se han esclarecido por el momento, si bien las primeras pesquisas apuntan a una explosión de gas.
Los bomberos consiguieron rescatar a varias personas, entre ellas dos niñas cuyos padres, un matrimonio que vivía en el primer piso del edificio, estuvieron varias horas desaparecidos. Pasadas las 8 de la mañana se encontró el cadáver de una de las tres víctimas, identificado como Manuel Fernández Cuenca, de 43 años, y horas después se hallaron los cuerpos del citado matrimonio. Un total de diez vecinos, entre ellos las hijas del matrimonio fallecido, resultaron heridos.
De los diez heridos, siete están ingresados en el Hospital Marqués de Valdecilla, cinco de ellos, cuatro adultos y un menor de ocho años, en la Unidad de Cuidados Intensivos. Otra persona, un hombre de 58 años, ha sido derivada al Hospital de Cruces, en Vizcaya, afectada por quemaduras e inhalación de humo así como por politraumatismos, ha informado el Gobierno de Cantabria.
Se han evacuado otros tres edificios colindantes por precaución ante una posible afectación de sus estructuras.
Las autoridades locales, encabezadas por la presidenta cántabra María José Sáenz de Buruaga y la alcaldesa Gema Igual, han acudido al lugar del siniestro para interesarse por las víctimas e intentar ayudar en lo que puedan. También ha acudido un equipo de psicólogos del 112 para atender a los afectados. La reunión Intermunicipal que el Partido Popular de Cantabria tenía previsto celebrar este sábado ha sido suspendida. La cita estaba prevista a partir de las 10 de la mañana en el hotel Santemar de la capital cántabra con la presencia de Sáenz de Buruaga y de Igual, además del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo.
«He pensado que era un coche bomba»
Aunque las autoridades no pueden determinar la causa concreta, los primeros datos sobre el suceso apuntan a que fue una explosión de gas lo que originó un violento incendio que obligó a llamar a los bomberos y los servicios de emergencias de Cantabria. Aunque inicialmente se pudo controlar el incendio, en torno a las seis de la mañana se volvió a reavivar, lo que obligó a los agentes a quedarse hasta que se pudiera controlar.
«Ha sido como una bomba. Horrible. He pensado que era un coche bomba y me he acordado de cuando escuché la bomba que puso ETA aquí también», cuenta César Zorrilla, que vive a unos 200 metros del edificio siniestrado, a 'El Diario Montañés'.
Los vecinos afectados rechazaron el primer ofrecimiento de las autoridades de alojarse en el cercano Centro Princesa Letizia, y se encuentran en plena calle con mantas y enseres que otras personas de la zona han aportado para ayudarles. Algunos se acomodaron en un autobús municipal que había puesto el ayuntamiento a su disposición para trasladarles al citado centro como un lugar de descanso y base temporal.
Ver comentarios