Hazte premium Hazte premium

El candidato del PP por Barcelona prefiere pactos con el PSOE antes que con Vox tras el 23J

Nacho Martín Blanco pide a los socialistas que se abstengan en la hipotética investidura de Feijóo para evitar que los de Abascal entren en el Gobierno de España

Elecciones generales del 23J en directo: última hora

Nacho Martín Blanco, número uno por Barcelona en la lista del PP, la semana pasada durante la presentación de los candidatos para el 23J EFE
Daniel Tercero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nacho Martín Blanco, reciente fichaje del PP proveniente de las filas de CS y número uno en la lista de los populares al Congreso el 23 de julio por la circunscripción de Barcelona, ha defendido, este martes, que los socialistas se abstengan en una hipotética sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo para evitar que el PP acabe pactando con Vox y que se conforme un gobierno de coalición. «Sería una actitud responsable», ha dicho el candidato popular catalán, que ha señalado igualmente que prefiere «acuerdos centrados» tras las elecciones generales.

En una entrevista para el circuito catalán de RTVE, Martín Blanco ha abogado por un acuerdo entre los dos grandes partidos de España tras el 23J para evitar que los extremismos determinen al próximo presidente del Gobierno. «Prefiero los acuerdos hacia el centro. Prefiero que los dos grandes partidos de la vida política española que, de una manera u otra, fueron decisivos en el proceso de la Transición española, que han tenido altura de miras para llegar a acuerdos de Estado en determinados momentos tengan la capacidad, ahora, de llegar a acuerdos», ha señalado.

Así, ha añadido que la abstención del PSOE, en una hipotética investidura de Feijóo, en caso de que el PP gane las elecciones pero no con mayoría absoluta, «sería una actitud responsable de un partido que, para mí, ha sido siempre estratégico para España». Ahora bien, ha advertido de que este paso será difícil con Pedro Sánchez al frente de los socialistas por su «guerracivilismo»: «El problema es que el PSOE con Pedro Sánchez al frente no ha estado a la altura de la historia, ni tan solo a la altura de las siglas políticas que representa». Y ha recordado que el PSOE ha tenido como socios de legislatura a Bildu y ERC, principalmente.

Sin embargo, Martín Blanco no ha cerrado la puerta a que el PP de Feijóo pacte con el PNV, en caso de necesitar a los independentistas vascos. «Hemos de ser capaces de llegar a acuerdos y tener altura de miras para conformar una mayoría que sea buena para el interés general de los españoles», ha indicado al respecto, recalcando que su preferencia es no pactar con Vox, si es posible. «Soy partidario de los acuerdos centrados, de acuerdos razonables y de los equilibrios sensatos en nuestro país», ha añadido.

No es comparable Vox y Bildu

En esta línea, ha reiterado que espera, lógicamente, que el PP gane las elecciones del 23J «con mayoría absoluta» y pueda «gobernar en solitario». Pero que si no lo consigue, Feijóo «tendrá que recabar el apoyo de otros partidos». Es en ese momento en el que debería entrar en juego el PSOE: «Y si el PSOE está a la altura de la historia, lo que debería hacer es asumir que Feijóo ha ganado las elecciones, en la hipótesis que así sea, y abstenerse o facilitar la investidura de Feijóo».

En cualquier caso, el candidato del PP por Barcelona sí se ha mostrado totalmente partidario de negar una equidistancia entre Vox y Bildu. «Nadie me encontrará en la equidistancia entre Vox y Bildu, para mí no es lo mismo el partido de Ortega Lara que el partido de Otegui, lo tengo clarísimo. Es aberrante desde el punto de vista moral comparar Bildu con Vox», ha zanjado, criticando que hayan sido los socialistas los que han »normalizando« los acuerdos con Bildu, algo que, desde su punto de vista, «es preocupante y perjudicial para la vida política española».

Finalmente, Martín Blanco ha recordado que «el que primero hace pactos con el extremismo y contrarios al ordenamiento constitucional es el PSOE» y, por ello, ha reiterado en que «si realmente hay tanta preocupación por parte del PSOE en los acuerdos del PP con Vox, que el PSOE deje de hacer acuerdos con Bildu, ERC, Junts y todo el conjunto de fuerzas independentistas y liquidacionistas, por utilizar el término de Felipe González, y que se ponga a disposición de los grandes pactos de Estado con el PP».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación