INCENDIOS FORESTALES
Trabajo a contrarreloj en el incendio de La Palma para que el fuego no se extienda al norte
Hay 4.255 vecinos desalojados y las llamas han afectado por el momento de 4.650 hectáreas
La mejora de las condiciones da un respiro al incendio de La Palma, con más de 4.200 vecinos evacuados

Nuevo golpe en La Palma, que ve como el fuego vuelve a dejar sus vidas en suspenso y toda Canarias con el corazón en un puño. Las condiciones favorables durante la noche han permitido bloquear el perímetro del incendio, que mantiene a 4.200 vecinos evacuados mientras se trabaja para que no se extienda al norte, donde se ha reactivado en la parte alta del municipio de Tijarafe, por encima del pueblo.
Los medios terrestres y aéreos se esfuerzan en este contingente para evitar que la reactivación se consolide y pueda llegar a viviendas de la zona. Un posible cambio en el viento en altura pone en alerta a la isla, que vive horas críticas.
Por el momento, las llamas han afectado a unas 4.650 hectáreas y quemado unas 20 edificaciones, tras una noche con más de un centenar de efectivos por tierra y un operativo durante el día de 400 personas. Ya trabajan 11 medios aéreos, operando al mismo tiempo tres o cuatro recursos.
Las labores de extinción se centran en Tijarafe para evitar que afectara a viviendas y en la parte baja de Puntagorda. Una vez consolidada, se trabaja en que no pase por la zona norte el barranco de Izcagua. Las autoridades han pedido no acercarse a la zona del incendio, dejar libres las vías para acceso a los recursos de emergencias y seguir las instrucciones de seguridad. El Ayuntamiento de El Paso también pide colaboración con pienso y forraje para los animales evacuados, para lo que se ha abierto una vía de ayuda solidaria.
Clavijo ha señalado del mismo modo que durante la jornada de ayer tanto el Rey, Felipe VI, como el presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le han llamado para interesarse por la situación. Tanto Coalición Canaria como el PP han suspendido los actos de campaña para centrar esfuerzos en el incendio de La Palma.
Mientras, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez, ha hecho especial hincapié en el despliegue realizado contra el incendio y en la estrecha colaboración y coordinación entre todas las instituciones para ser lo más eficaces posibles frente a las llamas.
En estos momentos hay unas 200 personas albergadas en mayor parte en el pabellón municipal de Los Llanos y asistidas por Cruz Roja. Las zonas evacuadas hasta ahora son la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado, incluido los pueblos de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda.
El inicio del fuego se localizó en las inmediaciones de la carretera de LP-1, en el punto kilométrico 76. El 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió las primeras llamadas de alerta a las 01.05 horas por el incendio, que pasó a nivel 2 a las 06.12 horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete