POLÍTICA
Torres ve al nuevo Gobierno de Canarias de CC y PP como «la crónica de una decepción»
El portavoz socialista y expresidente critica que han «engordado» el coste político, el incumplimiento dee la rebaja del IGIC y priorizar a la minoría
Clavijo advierte de un 'agujero' en las cuentas de sanidad, que el PSOE ve como una «excusa» para no bajar el IGIC
![Sebastián Franquis (i), Ángel Víctor Torres y Nira Fierro](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/10/20/psoe-RBUUBiAJryWq80uPZRFxwNI-1200x840@abc.png)
El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha tildado los 100 primeros días del nuevo Gobierno de Canarias, conformado por CC y PP como «la crónica de una decepción«.
Asimismo, apuntó que los hitos del Ejecutivo regional han sido «engordar» el coste político del Gobierno con 52 cargos políticos más que en la legislatura pasada; el «incumplimiento» de sus principales promesas electorales como la bajada del IGIC; y «olvidarse» de la mayoría social para priorizar el interés de una minoría, la de las rentas altas, «únicas beneficiarias de la decisión de eliminar el impuesto de sucesiones».
«Estos 100 días han sido una decepción por parte de un Gobierno que decía que venía a cambiar las cosas. Le han dado la espalda a los electores incumpliendo sus compromisos y sus promesas. Nosotros, que fuimos reconocidos como el Pacto de las Flores, creemos que estamos ante el Pacto de la Desconfianza: han puesto más cargos para vigilarse entre ellos«, ha señalado este viernes durante una rueda de prensa.
Para Torres, «es muy llamativo que no haya fondos para la mayoría social, pero sí lo hay para aumentar el Gobierno con cargos de Coalición Canaria y del Partido Popular»,
Además, también se ha referido a los socios de gobierno como «un gobierno incumplidor o que miente», pues anunciaron en campaña electoral que en menos de 100 días bajaría el IGIC del 7 al 5% y aún no lo han hecho.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha declarado que éste «no es el Gobierno que se merece Canarias», lamentando además que estén instalados en un lamento constante. «Han estado durante casi 100 días defendiéndose atacando a otros. Parece que todo es culpa del gobierno central o todo viene de una herencia anterior del Pacto de las Flores«, apuntó.
De igual modo, ha denunciado la ausencia de gestión respecto a La Palma. «Los decretos leyes están para tomar decisiones manifiestamente necesarias y urgentes. Pues este Gobierno de Canarias ha aprobado dos decretos leyes y ninguno para la isla de La Palma, ni para la reconstrucción urbanística ni tampoco para la respuesta agraria».
Finalmente apuntó que el Gobierno ha tenido dos medidas que nada tienen que ver con el interés general: «El primer decreto ley fue retirar el impuesto a quien recibe de manera individual más de 300.000 euros en una herencia. Es decir el 0,3% de los canarios. Y el segundo, para retirarle al Parlamento el control de la Radio Televisión Canaria y entregársela al gobierno«, expuso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete