SUCESOS
Un pasajero desaparece en Lanzarote tras dar un cabezazo en la cara a un Guardia Civil
La AUGC denuncia que no se presentó al juicio rápido este domingo y que todavía no ha aparecido
Policía Nacional y Guardia Civil: «A veces nos reciben a tiros, pero no somos profesión de riesgo»
![Agente de la Guardia Civil presta servicio en un aeropuerto español en foto de archivo](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/03/27/guardia-RKZxakyy5vTT2boURt8E3IN-1200x840@diario_abc.png)
Desaparecido sin dejar rastro. Así se encuentra en este momento un pasajero de nacionalidad británica que agredió a un Guardia Civil en el aeropuerto de Lanzarote. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la puesta en libertad del detenido, que no se presentó al juicio rápido este domingo y que todavía no ha aparecido.
Se trata de un turista que fue detenido por agredir a un efectivo de la Guardia Civil en el aeropuerto de Lanzarote, en una situación que como lamenta la AUGC «no dejan de sorprendernos, porque cada día que pasa se superan».
Los hechos se produjeron en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote) donde una pareja de agentes fue solicitada para acudir a una alteración del orden en un avión, ya que un individuo que viene de vacaciones «la está liando, no es nada nuevo», señala la asociación. Una vez en el avión, los agentes solicitaron la documentación al pasajero, un turista de nacionalidad escocesa, que «les recibe con un cabezazo en la cara» que produjo lesiones al agente.
Por ello, «se detiene a este individuo de habla inglesa y domicilio en Escocia, por un presunto delito de atentado a agente de la autoridad», se solicitaron apoyos y se traslada al hospital al agente herido, que ha tenido que pedir la baja por las lesiones.
El sábado por la tarde citan por teléfono al agente lesionado para juicio rápido, previsto para el domingo día 24 a las 9.30 horas, pero «personados el agente y su abogado para prestar declaración y reclamar por las lesiones que el turista escocés le ha ocasionado... sorpresa, no hay detenido», denuncia la AUGC.
Tal y como han criticado «alguien decidió ponerlo en libertad por lo que no acudió al Juzgado, con todo lo que ello conlleva», como la movilización de varias patrullas de la Guardia Civil para tratar de localizar al turista agresor, sin éxito.
A día de hoy, «el agresor sigue evadiendo la acción de la justicia después de agredir a un agente de la Guardia Civil, porque se decidió ponerlo en libertad», y como apunta la AUGC «se comenta que fue para no custodiarlo en el hospital».
Ahora la asociación se pregunta si este turista seguirá en España o ya regresó a su país, quién es el responsable de todo esto y sobre todo, «¿quién indemnizará al agente?». En esta línea han recordado la falta de agentes de Guardia Civil en Canarias que denuncia la AUGC, y apelan a la responsabilidad.
«España llamando al turismo, un lugar donde emborracharse y delinquir. Lo primero es más barato que en Escocia, lo segundo es gratis», lamenta, «o se refuerzan plantillas o es el fin del principio de autoridad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete