POLÍTICA
El partido de Alberto Rodríguez se alía con Compromís, Más País y Equo
El proyecto 'Drago' del exsecretario de Organización de Podemos se suma a la alianza estratégica de la formación que lidera Íñigo Errejón

El exsecretario de Organización de Podemos, el tinerfeño Alberto Rodríguez, se ha sumado con su proyecto 'Drago' a la alianza estratégica que Más País (la formación que lidera Íñigo Errejón) Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, la Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta.
El Proyecto Drago – Drago Canarias ha anunciado esta tarde que se incorpora a la alianza de espacios políticos que forman parte del Acuerdo del Turia, porque según ha alegado la formación «nacimos teniendo claro los ejes en los que orbita nuestro proyecto, que es el marco estrictamente canario de toma de decisiones, la confederalidad canaria y el cambio de modelo en el archipiélago«. En consonancia con estos compromisos fundacionales y teniendo »siempre presentes la perspectiva autocentrada«y la »libertad cauces de diálogo y colaboración« inician su participación en el Acuerdo del Turia.
«A partir de ahora aportaremos en su seno la visión política de la realidad canaria y de forma directa las preocupaciones y anhelos de justicia de una parte importante de la sociedad canaria«, y la »necesidad de respeto al pueblo en condiciones de igualdad con otros territorios que sufren de diversas formas el empuje centralista y uniformador de los diferentes poderes fácticos estatales«.
Drago ha puesto el foco en «el arraigo en el territorio, valores como la justicia social o la ecología, y el cuestionamiento con claridad de la visión centralista y excluyente del poder político en el Estado», así como en «el autogobierno efectivo en los territorios, una defensa indiscutible de los servicios públicos y una transición ecológica y de modelo productivo que sea justa para la ciudadanía de los pueblos«.
El proyecto ha mostrado su «satisfacción» por el acuerdo en un marco de colaboración basado por la «horizontalidad« y respecto a la soberanía de los proyectos políticos».
De esta forma, el proyecto de Alberto Rodríguez destaca que «estrecharán» y «ensancharán« la relación con otras fuerzas que coinciden con algunas de sus valores mientras proseguirá «el camino de relaciones supranacionales», dentro y fuera del marco estatal, con otros espacios, especialmente insulares, con los que Canarias tiene «vínculos históricos».
El exnúmero tres de Podemos ha conformado este proyecto después de expresar públicamente su decepción, ya que a su juicio no se le apoyó lo suficiente ante esa decisión injusta que dictó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo en su contra. Rodríguez encabeza la lista autonómica de Proyecto Drago como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones de mayo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete