Hazte premium Hazte premium

OLA DE CALOR

Parte de los vecinos evacuados por el incendio de Los Realejos pueden volver a casa

Se mantiene la evacuación preventiva en el área más próxima a la ladera de Tigaiga, con una treintena de viviendas del Camino del Madroño

Vista aérea de uno de los frentes activos del incendio de los Realejos AYTO LOS REALEJOS

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

Parte de los vecinos y vecinas que han sido evacuados en estos cinco días de incendio forestal en el norte de Tenerife podrán regresar a casa en las próximas horas, ante el buen avance de las labores de extinción.

Los primeros en regresar a sus hogares son los vecinos de Los Tres Pinos, Hoya Farráis, Cruz del Castaño, Las Arenitas, Hoya de Pablo y Lomo de La Viuda, donde las tareas de extinción han sido eficaces y no ha crecido la superficie afectada en las últimas horas. Tampoco se prevé nuevas labores de ensanche en la zona, por lo que se levanta la orden de evacuación para las calles citadas, que comenzará a realizarse de forma coordinada y ordenada a lo largo de la tarde.

El incendio no ha aumentado en superficie en la zona límite de la ladera de Tigaiga, uno de los frentes más complicado, gracias a unas líneas de control que han sido eficaces en la contención del fuego. Ante esta posibilidad de reactivación, se mantiene la orden de evacuación de la zona más cercana a la ladera de Tigaiga, en concreto de los vecinos de la zona del Camino del Madroño, que afecta a una treintena de viviendas.

El incendio declarado el pasado jueves en la zona de Los Campeches ya está estabilizado, y se ha contenido en su vertiente este, la que avanza al Parque Nacional del Teide. En este frente es donde están concentrados los esfuerzos de los medios aéreos, con la prioridad de proteger y salvaguardar la flora y vegetación de este espacio.

En estos momentos también se trabaja en crear zonas de protección de 1,5 kilómetros en torno a los puntos calientes, principalmente en este frente más complejo de la ladera de Tigaiga.

Aguantar dos días más de ola de calor

La superficie afectada por las llamas se mantiene en 2.700 hectáreas, con un perímetro que sigue contenido en 27 kilómetros.

El miércoles está previsto que mejoren las condiciones meteorológicas y se pueda dar mayor tranquilidad. El portavoz de la BRIFOR, Pedro Martínez, ha señalado que los trabajos de hoy lunes se han centrado en asegurar líneas, y que no hay puntos calientes cerca del perímetro que, en el caso de reproducciones, puedan superarlo, y que si el fuego se reaviva sea ya en el interior del propio perímetro, de modo que se «pueda actuar bajando su intensidad, enfriándola e intentando aguantar estos dos días de calor».

Pedro Martínez precisó que la estabilización es una fase positiva y «nos encontramos mejor que hace dos días», pero advirtió de que dicha estabilización «puede retroceder» si vuelven a haber reactivaciones. «Si todo va bien, avanzaremos hacia el control en los próximos días; si algo se tuerce, posiblemente se abrirá un frente nuevo que tendremos que intentar controlar».

En el día de hoy, un total de 168 personas y 12 medios aéreos, entre ellos un hidroavión ya que el otro que estuvo operativo varias horas ha tenido una avería, trabajarán en las labores de extinción del incendio. A este respecto, el presidente canario Ángel Víctor Torres resaltó que ayer se descargaron 1,1 millones de litros de agua y 122 descargas más que el día anterior.

En relación al origen del incendio, Torres señaló que continúa siendo investigado por los cuerpos y fuerzas de seguridad y es posible que hoy puedan acceder al punto donde se originó el fuego, si bien lo que se observa es que probablemente haya sido un incendio intencionado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación