Suscríbete
Pásate a Premium

INCENDIOS FORESTALES

La Palma tendrá un millón de euros para renacer de las cenizas del incendio

Estos recursos complementarán las ayudas que prevé articular el Gobierno de Canarias para los palmeros que se han visto golpeados por esta emergencia

En las entrañas del fuego en La Palma: «No queda nada, no hemos muerto de milagro»

La vivienda familiar de Lina y Humberto, en Puntagorda, tras el paso del fuego EFE / Luis G Morera

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha informado que ya se ha dado orden de movilizar un millón de euros de fondos propios de la institución para complementar las ayudas del Gobierno de Canarias para las personas afectadas por el incendio forestal de Puntagorda.

Se calcula que el fuego ha afectado a unas 2.300 hectáreas entre esa localidad, Tijarafe y el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con unas 60 edificacionesdevoradas por las llamas, concretamente 25 inmuebles en Puntagorda, y 35 en Tijarafe 35, de los que 30 son casas.

Rodríguez ha defendido la necesidad de dar apoyo a las vecinas y los vecinos de la isla que han sufrido los daños de este suceso, que en la jornada de hoy se ha dado por estabilizado en todo su perímetro, si bien la emergencia permanecerá en nivel 2 hasta que se pueda considerar controlado.

El líder de la Corporación insular ha felicitado a los efectivos de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo, así como todo el personal de emergencias, seguridad y coordinación, además de voluntarios y empresas privadas, que han participado en el operativo contra el fuego.

En este sentido, Sergio Rodríguez hizo hincapié en el apoyo recibido por parte de los ayuntamientos (con su personal y medios), los cabildos de otras islas, el Gobierno de Canarias y el de España. Un respaldo que considera «fundamental« para el desarrollo de las actuaciones, unido a la labor informativa de los medios, que, a su juicio, »han sido un ejemplo en el tratamiento informativo de una situación tan sensible para los palmeros«.

Asimismo, quiso agradecer el esfuerzo de las más de 500 personas «que han aportado su granito de arena» en estos cinco días de operativo, del mismo modo que el de los medios aéreos.

Entre los guerreros y guerreras contra el fuego hay personal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, ERIF del Gobierno de Canarias, BRIF de La Palma y Tineo (Asturias), personal del Parque Nacional, Unidad Militar de Emergencias (UME), Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), Bomberos de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, Cruz Roja, Cuerpo General de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policía Local de todos los municipios de la Isla, a los que se suman los voluntarios de Protección Civil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación