INMIGRACIÓN
Mueren cincuenta personas que intentaban llegar en cayuco a Canarias
La mayoría de ellos era de origen paquistaní
Al menos 60 desaparecidos en el naufragio de un cayuco en aguas marroquís que se dirigía a Canarias
Íñigo Errejón declara hoy como investigado por presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá, en directo
Al menos cincuenta personas han muerto este jueves intentando llegar a las islas Canarias en cayuco después de trece días de travesía por el mar, según ha asegurado la portavoz de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno. Así lo ha comunicado a través de las redes sociales, donde ha hecho pública esta nueva tragedia, en la que la mayoría de los fallecidos serían de origen paquistaní.
«Mueren cincuenta personas en un cayuco que se dirigía a las islas Canarias, cuarenta y cuatro de las víctimas eran paquistaníes», ha lamentado en su perfil personal en la red social X. «Pasaron trece días de angustiosa travesía sin que llegará el rescate».
La Delegación del Gobierno en Canarias ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que se confirme la «horrible» noticia del naufragio. Como ha informado, había una alerta sobre una patera que había salido de Nuakchot el día 2 de enero, aunque durante la madrugada de este jueves efectivos marroquíes han rescatado una embarcación. Actualmente «no se puede confirmar» que sea la misma embarcación en la que han fallecido 50 personas, y están «a la espera» de que Marruecos les confirme este hecho.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha pronunciado a través de la redes sociales subrayando que «no se puede ser solo testigos» de lo que está ocurriendo en la Ruta Canaria, y reivindicando que «el Estado y Europa tienen que actuar». Clavijo ha subrayado que «el Atlántico no puede seguir siendo el cementerio de África. No pueden seguir de espaldas a este drama humanitario. Mi pesar por el fallecimiento de las cincuenta últimas víctimas».
No se puede ser solo testigos. El Estado y Europa tienen que actuar. El Atlántico no puede seguir siendo el cementerio de África. No pueden seguir de espaldas a este drama humanitario. Mi pesar por el fallecimiento de las cincuenta últimas víctimas https://t.co/1nkdyJp049
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) January 16, 2025
La Diputada del Común, Lola Padrón, también ha lamentado este naufragio, que supone «un duro golpe», que «eleva» la urgencia de tomar medidas «inmediatas» ante la situación que se vive, y por ello, ha puntualizado, «no podemos seguir mirando para otro lado».
«Es una tristeza, no podemos ser la cárcel, ni el Atlántico ser el cementerio de África, pedimos una vez más una reacción porque se están conculcando los derechos humanos y es algo que no podemos permitir», ha señalado en la red social X.
Según el informe anual de la ONG que encabeza Helena Maleno, e 2024 murieron al menos 9.757 personas en la Ruta Canaria, que ya es oficialmente la ruta más mortífera del mundo. En este último año, esta travesía ha sido un 63% más letal, acumulando el 90% de las 10.457 víctimas de las rutas en migratorias marítimas en España, con una media de 30 fallecidos al día.
Esta embarcación, que según apunta Helena Maleno navegaba rumbo a Canarias es uno de los más de 130 casos de cayucos que desaparecen al completo en el mar. Según asegura la entidad en su informe, en 2024 desaparecieron 131 embarcaciones, con tragedias que son «accidentes evitables», ya que como denuncia la organización se deben principalmente a la omisión del deber de socorro o la externalización de responsabilidades.
La noticia de esta tragedia llega en los días clave de negociación entre el Ministerio y el Gobierno de España, que tras la reunión entre el ministro Ángel Víctor Torres y el presidente canario Fernando Clavijo se marcó un plazo de 10 días para acordar un texto que resuelva el reparto de menores migrantes desde Canarias.
Aunque la solución definitiva sería la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, dijo Clavijo, se busca un reparto extraordinario manteniendo los ratios de población para que puedan «salir de Canarias en torno a 4.000 menores», con una medida «puntual» que busca aliviar el colapso de los recursos en las islas, con más de 5.800 menores migrantes no acompañados bajo su tutela.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete