OLA DE CALOR
Llamas feroces en el incendio de Los Realejos: «no es previsible que se controle en las próximas 24 horas»
No es previsible que la situación mejore en las próximas horas, en este momento es pequeño, unas 110 hectáreas, pero con gran potencial
![Imágenes captadas por el helicóptero de la Guardia Civil en la zona de avance de las llamas](/abc/abcnacional/noticias/202207/21/espana/media/cortadas/CABILDOTENERIFE-RSfmbWTMzI9V5WnAAPlzPmI-1240x768@abc.png?uuid=11183852-0922-11ed-9284-a319de29356b)
El incendio forestal de Los Realejos (Tenerife) ya ha quemado 110 hectáreas y tiene «gran potencial de extensión», porque aunque es un incendio «pequeño», no es previsible que se estabilice en las próximas 24 horas.
Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que ha señalado que la superficie es previsible que «aumente en las próximas horas» y tiene «gran potencialidad de extenderse« porque la humedad no va a cambiar. El portavoz regional ha señalado que »la noche será crucial« y el objetivo es »mantener la extensión de superficie« para ya mañana, con la mejora de las condiciones para avanzar en la contención del fuego.
Se trata de una zona de vegetación de monte bajo, muy cerrado y con mucha vegetación combustible, donde se declaró hace apenas unos días un conato que puso sofocarse en pocas horas. Esta circunstancia hace sospechar que pueda ser un incendio intencionado, aunque aún es pronto para esclarecer las causas del incendio.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro martín, ha recordado que ya ha habido incendios en el pasado, incluidos el de 2007 que supuso «un grave problema medioambiental». Por la complejidad del terreno, aún estando en nivel 1 ya se decidió la intervención de dos helicópteros. Es un terreno de muy difícil acceso, con pistas estrechas que dificulta enormemente los trabajos de extinción.
Por el momento no se han tenido que realizar evacuaciones masivas, aunque sí la de zonas de acampada y un campamento juvenil. Además, de manera preventiva, la Guardia Civil ha evacuado unas 13 viviendas aún a varios kilómetros del fuego, con 31 personas entre las que hay menores.
En este momento hay 230 efectivos trabajando en el terreno, 150 de ellos de ataque directo contra el fuego. Desde Gran Canaria ya han embarcado 53 militares de la UME con 24 medios, entre los que hay 6 autobombas y 2 nodrizas, que previsiblemente servirán de relevo a los efectivos que están trabajando actualmente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete