Suscríbete a
ABC Premium

INCENDIOS FORESTALES

El incendio de Tejeda, Gran Canaria, ya ha calcinado 200 hectáreas y se actúa para que no avance a zonas pobladas

Se han desalojado dos campamentos con 80 y 20 niños y niñas y a varios vecinos de la zona de Cuevas Blancas

Conato de incendio en Tejeda (Gran Canaria) que por el momento escapa a los medios de control

El incendio forestal declarado en Tejeda está activo y tiene dos frentes CABILDO DE GRAN CANARIA

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

El incendio declarado en Cortijo de Huertas, Tejeda (Gran Canaria), ya ha afectado a 200 hectáreas y tiene dos frentes, con un flanco izquierdo que preocupa por su avance a zonas pobladas.

Por el momento se ha evacuado a unos 100 niños y niñas de dos campamentos y a varios vecinos de la zona, mientras se refuerzan efectivos para evitar un avance del fuego que podría acercarse a las zonas pobladas de Camaretas, San Mateo y Valsequillo. Las llamas tienen una longitud de cabeza a cola de entre 6 y 7 kilómetros y aunque el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado que los datos permiten «ser optimistas» por el momento, hay que tener cautela ya que «puede cambiar en cualquier momento la situación».

En la zona ya trabaja un centenar de efectivos y 9 medios aéreos, entre los que se incluyen los tres helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica, otros tres del Gobierno de Canarias, 2 del Cabildo y uno de coordinación de la Guardia Civil.Ya actúan también las brigadas de Refuerzo de incendio Forestal (BRIF) de La Palma, La Gomera, y está en camino la de El Hierro, junto al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, técnicos y patrullas de Medio Ambiente y Policía Local, Nacional, Autonómica, Protección Civil de varios municipios y Guardia Civil.

Se ha solicitado un avión de carga en tierra que llegará en las próximas horas, y se está analizando la evolución del incendio para a lo largo de la tarde decidir si pasa a nivel 2, en el caso de que la evolución amenace a zonas pobladas. Por el momento no hay daños en viviendas ni infraestructuras y el fuego ha afectado principalmente a zona de pinar y retama.

El presidente del Cabildo insular ha señalado que en la zona cercana al fuego se ha venido trabajando con pastoreo y medidas preventivas durante todo el año, lo que ha permitido que el incendio haya tenido «menor intensidad». La situación meteorológica de altas temperaturas y baja humedad complican la situación, y la lluvia de pavesas y cenizas ha generado conatos en zonas cercanas al fuego.

El director técnico de la extinción, Luis Fernando Arencibia, ha recalcado que el incendio está «activo» y no está controlado, y se prevé un cambio en la dirección del viento al norte esta noche, por lo que «se reforzará esta noche el flanco izquierdo para impedir el avance a zonas pobladas».

Estas áreas se desalojarán «con el tiempo necesario» si se requiere, y ha pedido «no alarmar» a la población.«Hay que intentar actuar de forma contundente en el flanco izquierdo para evitar que baje« porque su evolución «puede ser rápida», ha advertido.

Se desconocen por el momento las causas del incendio, que se originó en Cortijo de Huertas y avanzó hacia la Caldera de los Marteles. Los medios aéreos y terrestres «desde el principio trabajan para cerrar ambos flancos, de cola a cabeza».

Gran Canaria no vivía un incendio de estas características desde 2019.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación