VIOLENCIA DE GÉNERO

Detenido un hombre por matar, descuartizar y esparcir los restos de su esposa por Gran Canaria

Se han encontrado restos humanos en un centro comercial y un supermercado donde el sospechoso, exguardia civil, aseguró haberse deshecho de partes del cuerpo

Libre por falta de juicio tras matar, asar y trocear a su mujer

Fachada de la entrada al Shopping Center Tropical donde se han realizad inspecciones ARCHIVO

Laura Bautista

LaasPalmas de Gran Canaria

La Policía Nacional ha detenido este lunes a un hombre acusado de haber matado presuntamente a su esposa en San Bartolomé de Tirajana el 18 de abril de 2020, a la que descuartizó y esparció los restos durante varios días en distintos puntos de Gran Canaria.

Según ha adelantado el periódico local Canarias7, el sospechoso denunció la desaparición de su mujer, intentando enmascarar el crimen fingiendo que su mujer, María Dolores Ilian Méndez, había desaparecido voluntariamente.

De acuerdo a la oficina de comunicación del TSJC, el detenido se ha acogido a su derecho a no declarar, y aunque el caso no está bajo secreto de sumario, no se han facilitado más datos al respecto desde esta fuente oficial. La jueza ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de homicidio.

Por el momento, la inspección en el centro comercial de Playa del Inglés y en un supermercado donde el detenido aseguró haber arrojado partes del cuerpo de su esposa han dado positivo en restos humanos, y se ha detectado presencia de sangre también en la vivienda del sospechoso.

La investigación llevada a cabo por la Policía Nacional busca arrojar luz en este presunto crimen machista, ocurrido en el sur de la isla en plena pandemia por la Covid-19 y en estado de confinamiento.

El detenido, de 70 años y ex guardia civil, fue citado inicialmente en calidad de testigo pero durante el interrogatorio, en el que participaron especialistas en análisis de conducta de la Policía Nacional, terminó confesando que había descuartizado el cadáver de su esposa.

Dos días descuartizando el cuerpo

Según el relato del presunto asesino, el 18 de abril de 2020 discutió con su pareja, María Dolores acaloradamente. Durante la pelea, ella le propinó un puñetazo y él respondió de la misma manera, lo que les llevó a un forcejeo en el que la mujer cayó hacia atrás y se golpeó la cabeza contra el suelo, lo que, según su testimonio, le provocó la muerte por desnucamiento.

El exguardia civil relató que esperó varias horas para ver si su pareja reaccionaba, pero al percatarse de que había fallecido, decidió descuartizar el cadáver. Le llevó dos días cortar el cuerpo en fragmentos extremadamente pequeños, que según ha confesado dejaba secar sobre unos plásticos en el salón de su domicilio en San Bartolomé de Tirajana para, cada vez que salía a la calle, ir dejándolos en diferentes putos de la isla.

Tras casi 5 años del delito, los restos han sido encontrados en donde ha detallado el detenido, concretamente en una calle anexa al Shopping Center Tropical, en Playa del Inglés, colocados sin ningún tipo de ocultamiento, apenas semiocultos por piedras y en avanzado estado de descomposición. También se hallaron huesos, presuntamente de María Dolores Ilian Méndez, en un supermercado cercano.

En el registro del aparentemente que compartía la pareja han sido encontrados restos de sangre tanto en la zona en la que asegura que cayó al suelo como en el que posteriormente usó para el descuartizamiento.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios