SUCESOS
Desalojo «brutal» de la acampada protesta en 'Cuna del Alma': un detenido y varios lesionados
La acampada reivindicativa trata de paralizar el proyecto urbanístico del Puertito de Adeje y evitar la destrucción patrimonial de este espacio natural
![Una de las pancartas de la Acampada Stop Cuna del Alma que ha sido desalojada](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/09/27/SALVARTEJITA-RocWTE5dCGwRHmHs7ZIV9pM-1240x768@abc.png)
La plataforma 'Salvar La Tejita' ha condenado la «brutalidad» de un asalto en el que los campistas que llevan dos meses pernoctando contra la construcción de la urbanización turística 'Cuna del Alma', en las inmediaciones del Puertito de Adeje, y que fueron «violentamente atacados, coaccionados y amenazados«.
La plataforma ha detallado que «un grupo de numerosas personas, algunas encapuchadas, sin uniformes, supuestamente obreros, y otros a cara descubierta, supuestamente personal de seguridad, con herramientas de obra, agredieron a varios activistas con alicates«.
Diversos colectivos ecologistas han convocado una cacerolada de protesta coincidiendo con el acto de conmemoración del 'Día Mundial de Turismo', y otra ante el puesto de la Guardia Civil de Adeje en el que se encuentra detenido el presidente de 'Salvar La Tejita'.
Los trabajadores lograron llevarse la pala excavadora de la zona y el presidente de 'Salvar La Tejita' se encuentra detenido por agredir a un Guardia Civil, según la versión ofrecida por la Delegación del Gobierno. La plataforma afirma que la detención está vinculada a la grabación de un vídeo a los trabajadores de la empresa de seguridad que protagonizaron un desalojo violento.
Según este colectivo los agentes le han confiscado su teléfono móvil.
Desde Acampada Stop Cuna del Alma
— Salvar La Tejita (@salvartejita) September 26, 2022
"Hoy las personas acampadas han sufrido una brutal agresión por parte del personal de la obra de Cuna del Alma. Rompieron móviles y cámaras y llegaron a agredir a personas acampadas con alicates. Se llevaron la pala inmovilizada también." pic.twitter.com/fTYHr0phkr
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha condenado el desalojo por la fuerza de las personas que se encontraban acampadas junto a las obras de construcción de la urbanización turística 'Cuna del Alma'. «Hechos lamentables los ocurridos en el Puertito de Adeje, en Tenerife. El diálogo siempre es la vía acertada para resolver los problemas. Nunca la violencia. Que se aclare todo lo sucedido», ha escrito en su perfil de twitter.
Su socio de gobierno, Sí Podemos, ya ha solicitado la apertura de una investigación a la Delegación del Gobierno y el PSOE canario también ha mostrado su «solidaridad» con las personas que han sufrido el ataque y ha exigido que se aclaren las circunstancias. «En ningún caso la violencia es respuesta a nada», han explicado los socialistas canarios a través de las redes sociales.
Para el portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, atenta contra el «derecho a la protesta» de los ciudadanos, que además lo han hecho de forma «pacífica». Esta actuación es «intolerable» por parte de grupos privados de seguridad.
Coalición Canaria de Tenerife ha condenado rotundamente los actos violentos ocurridos en el desalojo de la acampada y exige a las administraciones implicadas en el proyecto que aclaren lo sucedido para depurar las oportunas responsabilidades. «Condenamos toda acción violenta y exigimos, por encima de todo, el diálogo ya que la violencia nunca es el camino», señalan.
El director del proyecto agredió a una activista
El director del proyecto, Andrés Muñoz, ha salido escoltado por la Guardia Civil en medio de una concentración de rechazo, ya que previamente agredió (forcejeó y tiró al suelo) a una activista que había asaltado las dependencias de la empresa.
El director del proyecto urbanístico 'Cuna del Alma' que se construye en las inmediaciones del puertito de Adeje, Andrés Muñoz, ha negado que hayan promovido el desalojo forzoso de las personas que se encontraban acampadas, al contrario, han recuperado la pala excavadora que estaba bloqueada por los activistas.
En declaraciones a 'Cope Tenerife' ha dicho que ya le «hubiera gustado» impulsar un desalojo pero para eso hace falta una orden judicial y lo que han hecho es recuperar una pala que habían «secuestrado» los activistas.
Para ello ha dicho que a primera hora fueron a la zona acompañados por los trabajadores y una empresa de seguridad para que les «protegiera« y retirar la pala y en ese momento, los activistas han forzado una «pelea» y ha habido forcejeos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete