INMIGRACIÓN

Canarias presentará al Gobierno este mes su propuesta para que la distribución de menores migrantes sea obligatoria

Se trata es de garantizar un futuro para los niños y niñas que llegan a las costas de las islas, ha dicho

Canarias denuncia el «colapso absoluto» de sus recursos para atender a 4.500 menores migrantes

Personal de Cruz Roja lleva en brazos a uno de los niños rescatados en un cayuco en La Restinga, El Hierro, en octubre EFE/GELMERT FINOL

Laura Bautista /EP

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha avanzado este lunes que su Ejecutivo entregará al Gobierno central su propuesta normativa para hacer obligatoria la distribución de menores migrantes no acompañados antes de que acabe el mes de enero.

En declaraciones a los periodistas ha pedido no caer «en la trampa» de buscar «buenos y malos» y luchar «unos contra otros» y ver quien es solidario y quien no pues de lo que se trata es de garantizar un futuro para los niños y niñas que llegan a las costas de las islas.

Clavijo ha indicado que todos los presidentes autonómicos le han transmitido que están dispuestos a colaborar pero al mismo tiempo entiende que debe quedar claro que el Gobierno central debe «asumir la responsabilidad« fijando unos criterios de distribución y comprometiéndose a «sufragar los gastos».

En esa línea ha indicado que el Gobierno canario «nunca ha querido hablar de gasto» en relación a la atención de los menores no acompañados y ha garantizado que se les seguirá atendiendo pero ha reconocido que hay un «déficit» de financiación que ya han transmitido al Ministerio de Migraciones y que el Gobierno central debe cumplir «lo pactado» en el acuerdo de investidura y la 'agenda canaria'.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios