METEOROLOGÍA
Canarias se mantiene al límite con mínimas de más de 30 grados
La localidad de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), ha registrado la temperatura más alta de España con 44,4 grados
La ola de calor se traslada a Canarias, que espera un fin de semana a más de 40 grados
![Un bañista se refresca de la ola de calor en la playa de Las Alcaravaneras, Gran Canaria](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/08/14/efe-RbbIvJ5ShsIxZhX2Ma9v3GN-1200x840@abc.png)
El calor e intervalos de viento fuerte mantienen al límite Canarias, donde las temperaturas mínimas pueden superar aún los 30ºC, entre otros fenómenos significativos. En concreto, ayer domingo, la localidad de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), ha registrado la temperatura más alta de España con 44,4 grados centígrados.
Especialmente asfixiante ha sido esta ola de calor en otros puntos de las islas como demuestra la estación del Llano de Los Loros, en La Laguna (Tenerife), como la segunda temperatura más alta, con 43,9 grados, y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) con 42,5 grados en la estación de Las Tirajanas y 41,7 grados en la de Lomo Pedro Alfonso. Por su parte, en La Gomera, concretamente en Arure, se llegaron a los 40,7 grados, y La Dama-Vallehermoso, a los 40,3.
Las altas temperaturas mantienen activo los avisos en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, además de otras comunidades españolas en avisos tormentas.
En Canarias ya ha pasado lo peor de la ola de calor pero aún las mínimas pueden superar todavía los 30ºC. Además, se podrán alcanzar los 35 a 37ºC en medianías de las islas de mayor relieve, especialmente las orientadas al sur y oeste. En dichas zonas de Gran Canaria podrían superarse localmente los 38ºC. También se esperan alisios con intervalos de fuerte.
Las temperaturas máximas irán en aumento en el área mediterránea y Asturias, y en descenso en Canarias, Navarra, País Vasco y zonas del centro y sudoeste. En el caso de las mínimas, irán en descenso en Canarias y en el cuadrante suroeste peninsular, y en aumento en el medio Ebro. Se espera además que la calima en Canarias tenderá a menos en las próximas horas.
En buena parte del país, este lunes predominarán los cielos poco nubosos. No obstante, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de Galicia y Cantábrico, sin descartar chubascos y tormentas localmente fuertes a primeras horas de la madrugada, y después con probables lluvias débiles dispersas extendiéndose de oeste a este.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete