Suscríbete a
ABC Premium

METEO

Canarias encara su primera ola de calor del verano, con calima y alerta máxima por incendio

La situación de alerta por temperaturas máximas en las islas, que entrará en vigor este viernes a partir de las 10 horas y vendrá acompañada de calima

Un joven bebe agua frente a un termómetro en la última ola de calor en España EFE / Rafa Alcaide

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

Las islas Canarias escaparon de la reciente ola de calor que elevó los termómetros en la península por encima de los 40 grados, pero no tendrá tanta suerte en la segunda. El archipiélago vivirá la primera ola de calor de este verano.

El Gobierno de Canarias ha detallado que la situación de alerta por temperaturas máximas en las Islas, que entrará en vigor este viernes a partir de las 10 horas y vendrá acompañada de polvo en suspensión (calima).

En Lanzarote y Fuerteventura afectará principalmente a zonas del sur e interior. En Tenerife, la afección será en todas las vertientes incluida el área metropolitana así como en zonas altas.

En La Gomera la incidencia será principalmente en el sur y oeste. En Gran Canaria afectará a medianías del sur y oeste, así como en la costa sudeste y zonas altas. Y en La Palma y El Hierro afectará a todas las vertientes exceptuando las zonas bajas de la vertiente norte.

Esta ola de calor supone riesgo para la salud entre los días 9 y 11 de julio en distintos municipios de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, y La Palma. Es en estas fechas cuando apretará más el calor, con previsión de superación simultánea de las temperaturas umbrales: 32 grados de máxima y 24 de mínima

La ola de calor llega con una preocupación añadida, los incendios forestales. Desde el 1 de julio varias islas están en periodo de riesgo máximo y el Gobierno de Canarias ha pedido a la población extremar la precaución ante la previsión de altas temperaturas de hasta 40 grados durante el próximo fin de semana.

El portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, ha incidido en la importancia de elevar los niveles de prevención en relación a los incendios. «Nos espera un fin de semana de calor notable, en algunos puntos es posible que lleguemos a los 40 grados», ha advertido, «sabemos por experiencia que ante el peligro de incendios la mejor prevención es el cuidado que todos tengamos en las cercanías de las zonas que puedan ser objeto de incendio».

«Ojalá no sea necesario intervenir pero es necesario recordar a la población que este fin de semana vamos a tener altas temperaturas», aseveró para concluir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación