Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

El Cabildo grancanario defiende la exposición denunciada por Abogados Cristianos de monjas dentro de preservativos

La exposición 'Poéticas del deseo' de José Luis Luzardo se inaugurará según lo previsto esta tarde

El discurso gira alrededor del sexo, la religión y la enfermedad, empleando el preservativo como eje y el dildo y la vagina a modo de arte

El pueblo más barato de Canarias para comprar vivienda en 2024: 32.000 euros por 100 metros cuadrados

José Luis Luzardo hace más de 20 años que usa el dildo como pieza fetiche de su obra ABOGADOS CRISTIANOS

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

La consejería de Cultura del Cabildo grancanario seguirá adelante con la inauguración de la exposición denominada 'Poéticas del deseo', del artista grancanario José Luis Luzardo, ante la que la asociación de Abogados Cristianos a pedido «medidas cautelarísimas en el marco de un recurso contencioso-administrativo. La exposición propone un discurso acerca del sexo, la religión y la enfermedad, empleando figuras religiosas dentro de preservativos o dildos y con la vagina como pieza de arte.

Tal y como ha informado la Corporación insular, esta exposición se presentará e el Centro de Artes Plásticas junto a otros once proyectos artísticos, forma parte desde el pasado año 2023 del programa expositivo previsto por el espacio.

Desde el Cabildo defienden que el proyecto de la muestra 'Poéticas del deseo' de José Luis Luzardo fue presentado a la última convocatoria pública y de libre concurrencia impulsada por dicha consejería en el marco de su política de apoyo y difusión en el ámbito de las disciplinas plásticas, de aquellas creaciones artísticas que, junto con la investigación en los lenguajes contemporáneos, facilitan a la ciudadanía el acceso a estas manifestaciones culturales, así como dan a conocer el trabajo de los artistas residentes o nacidos en Gran Canaria. En concreto, el de Luzardo, fue seleccionado por un jurado integrado por cinco especialistas en arte, que valoró los 44 proyectos admitidos a la convocatoria pública impulsada por el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario.

José Luis Luzardo CULTURA GRAN CANARIA

Esta exposición está enmarcada dentro de «las líneas de apoyo cultural a los creadores y creadoras» y como ha subrayado el Cabildo «nunca se ha forzado a los mismos a someterse al dictado o causa de ningún discurso político, preservando como principio fundamental la libertad creativa en cada uno de los proyectos que se han desarrollado hasta la fecha«.

Además, recuerdan que el artista José Luis Luzardo «viene desde hace más de dos décadas desarrollando un discurso alrededor del dildo fetichizado desde otros imaginarios posibles, y sus sucesivos proyectos han sido exhibidos, sin controversia alguna, en numerosos de centros, galerías y museos«.

Tal y como estaba previsto, se inaugurará esta tarde a las 19 horas, en una muestra que, como todas las demás enmarcadas en dicho proyecto, está organizada y patrocinada por el Centro de Artes Plásticas de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Una reflexión sobre el sexo

El creador José Luis Luzardo en 'Poéticas del deseo' abre un discurso alrededor del sexo, la religión y la enfermedad, empleando el preservativo como eje con el que genera un discurso con el dildo y la vagina a modo de pieza artística.

La propuesta surge a raíz del impacto del sida en los años 80 y el contagio de la enfermedad como estigma mundial, fundamentalmente en los países más pobres. En sus distintas series en las que ha trabajado recurrentemente desde hace años se ha propuesto presentarnos un discurso cuyo interés reside en la capacidad de deconstrucción y resignificación de lo 'marginal'.

Desde el año 2002 viene trabajando Luzardo con el dildo intervenido como objeto artístico, invitando al público a una reflexión a través de la imagen y de los textos sobre la vida y la sexualidad que tanto tabú levantan en la sociedad desde tiempos remotos hasta la actualidad. Sus primeras piezas surgieron en forma de objeto y a raíz de ello, propuso entonces la realización de otro tipo de obras vinculadas a la fotografía y la instalación, muchas de ellas con una estética muy 'kitsch'.

El dildo como un elemento o imagen totémica, vinculado a la ritualización, a la mitología del origen, al placer o al erotismo, capitaliza el discurso plástico de Luzardo, quien destaca «su uso común entre las distintas sexualidades (transgénero, transexual, binarismo, lesbiana, homosexual, heterosexuales, etcétera)», señala el artista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación