ELECCIONES 23J
NC advierte del bloqueo y ve «probable, que no deseable» unas segundas elecciones
Nueva Canarias, que tuvo un escaño intermitente toda la noche finalmente no tendrá representación en las cámaras
Uno a uno, estos son los diputados canarios que se mudan a Madrid
![Sánchez y Feijóo se dan la espalda en un instante del debate cara a cara de Atresmedia](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/07/24/reutrs-RLPwYkD1IwGpbucrCQREIJP-1200x840@abc.png)
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha advertido que el mapa político que sale de la noche electoral «es de una enorme complejidad para su gestión» por lo que ve «probable, no digo deseable«, una situación »de bloqueo« y de repetición de elecciones.
Nueva Canarias, que tuvo un escaño intermitente toda la noche finalmente no tendrá representación en las cámaras.
A su juicio, solo el PSOE de Pedro Sánchez, «tiene posibilidades de formar gobierno» y ha confesado su satisfacción porque «la extrema derecha no entre en el Gobierno de España«. Cree que esa es »una victoria de la sociedad española y de las fuerzas progresistas«.
Además ha advertido del regreso del bipartidismo que como «ya vivimos y sufrimos en las elecciones del 28 de mayo se ha reforzado» después de «haber perdido el control la hegemonía en el año 2015».
En estos últimos años, ha dicho, «ha recuperado posiciones y hoy representan ya el 65% del voto emitido es del Partido Socialista y el Partido Popular» y aunque «las fuerzas nacionalistas de Euskadi resisten, ha habido un claro retroceso de las fuerzas territoriales y, especialmente de las fuerzas políticas pequeñas«. 322 escaños de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados »caen en manos de los cuatro grandes partidos de orden estatal y solo 28 caen en las fuerzas territoriales, cuando ha habido momento que se ha alcanzado 40 y 45 escaños«.
Román Rodríguez, con más de 30 años en política activa, ha reseñado que a los dos grandes partidos «les separa un 1% de votos», mientras «Vox y Sumar empatan a 12,3 y 12,2%, un equilibrio más que evidente«.
El bloqueo es «perfectamente posible» porque los números del 23J «son de difícil gestión» y «no va a ser nada sencillo conformar una mayoría estable de gobierno«. En este escenario, »no descartemos nada«, ha aconsejado, incluida la repetición de las elecciones. Se ha alegrado de que »las fuerzas progresistas hayan resistido, aunque nos ha perjudicado« como fuerza territorial y pequeña.
Ha definido Nueva Canarias como «un partido artesanal, que construye posiciones de abajo arriba, hecho a mano» y que ha estado «al borde de tener representación en la en el proceso electoral más complejo».
Nueva Canarias es una «fuerza política estructurada, organizada en base a principios, valores y militancia, y peleamos en todos los terrenos incluidos en los terrenos más adversos»por lo que «veremos cómo evolucionan los acontecimientos los próximos días, las próximas semanas« porque »la confrontación entre los bloques no se acaba«. También ha adelantado que seguirán en la lucha en próximos comicios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete