Hazte premium Hazte premium

El volcán sigue sepultando La Palma bajo ríos de lava y existe riesgo de rotura del cono principal

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias ha advertido que en las últimas horas se ha registrado un «aporte masivo de lava» y «no se descarta la rotura parcial de la parte superior del cono»

Agentes encargados de mediciones de calidad de aire cerca de Tajuya EFE/Ángel Medina G. | Vídeo: ATLAS

Laura Bautista

El volcán de La Palma, lejos de mostrar signos de agotamiento, está mostrando toda su fuerza con un incremento de su actividad , con un gran aporte de lava por el que «no se descarta la rotura parcial de la parte superior del cono».

La disposición del cono ha permitido que " las lavas se muevan en coladas anteriores" y "han hecho más daño ", alimentando principalmente la colada 1 que llegó al mar y haciendo crecer el delta lávico en la zona de Los Guirres. También está alimentada la que discurre al norte de la montaña de Todoque, e incluso la que está más al norte (al sur de la montaña de La Laguna).

La lava ha tratado " de cubrir todas las islas entre coladas " a lo largo del día de hoy, lunes 25, como ha actualizado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Durante la mañana se ha dado una actividad muy violenta en la boca central, y se ha abierto una nueva boca en uno de los flancos del volcán, además de desbordamientos «impresionantes» desde los diferentes centro de emisión, como ha informado Involcán desde Tacande.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, ha señalado que hay «nuevos puntos de emisión en el flanco oeste del cono principal» con una « elevada tasa de emisión de coladas de lava », uno de ellos «ha subido en cota y ha estado ampliando anchura y longitud de la apertura en las últimas horas».

«El problema es que cambie el centro emisor principal , ahora mismo muy al oeste», ha dicho Blanco, lo que es positivo a nivel de los posibles daños.

Se trata de una reconfiguración del cono principal y a causa de la «elevada tasa de emisión de lava se puede deteriorar el cono en su parte superior» aunque ahora mismo «está en la posición optima para no causar un daño mayor», ya que emiten lava que discurre sobre coladas anteriores y a través de tubos lávicos.

La reconfiguración del cono principal, ha indicado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha formado «grandes avenidas de lava» que se mueven en «la zona oeste» ocupando coladas previas. El mayor flujo está siendo desviado por la colada 1 o primigenia, la más antigua, al igual que la colada 4, al norte de la montaña de Todoque que se quedó a unos metros de llegar al mar.

El resto, ha dicho Morcuende «están bastante frenadas y con poco aporte». La colada del sur, la 10 y la más reciente, « está bastante frenada en Corazoncillo y discurre pegada a la zona fotovoltaica », y «no se ha movido desde ayer sin avance en las últimas 20 horas». Según los vuelos de drones, no ha alcanzado el cementerio municipal de los Llanos, conocido como cementerio de Las Manchas.

Los canales lávicos dan energía principalmente a la colada 1 y 4 , y son dos principales que se abren y aparecen y desaparecen en superficie y se bifurcan a su vez en otros tubos lávicos.

A través de estos tubos lávicos «hay aporte a la isla baja o fajana en la zona de Los Guirres», y por tanto «hay un crecimiento de ese delta lávico que proviene de este aporte».

En este momento hay cinco puntos de emisión , de los hasta 10 que se han registrado a lo largo del proceso eruptivo, y que tienen actividad intermitente.

Según el satélite Copernicus, la lava ha sepultado 906,3 hectáreas , 5,1 en las últimas 24 horas, con 2.162 las edificaciones destruidas , 16 más y 124 posiblemente afectadas. En total, según los cálculos de este programa hay 66,2 kilómetros de carreteras afectadas, y otros 3,4 se han visto parcialmente dañadas.

Repunte en la señal del tremor

Esta gran salida de lava, la recolocación del material en profundidad «se refleja en la señal del tremor y en un incremento de la sismicidad intermedia». Este repunte del tremor es «el más alto de todo el mes », ha señalado María José Blanco.

En niveles intermedios « hay más cantidad de sismos y de magnitudes cada vez más altas », con 24 horas de gran actividad. Existe la posibilidad de que estos terremotos alcancen »intensidad VI en estos días«, por la tasa de eventos, las profundidades y las magnitudes. En este nivel de intensidad pueden darse daños menores como caídas de objetos, farolas, fachadas pero sin que en principio requieran de una evacuación de vecinos o un riesgo mayor.

Con las magnitudes que se están dando en las próximas 24 horas no se descarta que se llegue a intensidad VI que es la intensidad con lo que lo siente la población (que no la magnitud). Entre los 10-15 kilómetros hay «una mayor tasa de liberación de energía.

Ayer domingo 24 a las 16.30 horas hubo « un pico muy importante y la sismicidad se elevó de forma notable» con una máxima de «magnitud 4 intensidad IV con epicentro a 10 kilómetros».

No se superan umbrales

La calidad del aire ha ido a mejor en los últimos días y en las estaciones se han registrado emisiones de dióxido de azufre en valores bajos, a excepción de picos de tipo horario que ya han descendido. Los valores más altos se han registrado en Los Llanos y Puntagorda en un máximo de 278 micropartículas por metro cúbico pero sin superar umbrales. En lo relativo a las partículas PM10 se mantienen por debajo del umbral diario excepto en Los Llanos.

La columna de ceniza y gases del penacho volcánico tiene una altura de 3.800 metros y se mueve hacia el sur, lo que puede llevar ceniza fina a El Hierro y es favorable para la actividad del aeropuerto .

El dióxido de azufre del penacho volcánico vuelve a experimentar (en su valor subestimado) las 53.600 toneladas diarias , «mayor que en días anteriores», mientras que en la emisión difusa de dióxido de carbono en el edificio de Cumbre Vieja se han registrado 803 toneladas diarias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación