Hazte premium Hazte premium

Bolaños sale en defensa del Rey tras un nuevo ataque de ERC

El décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI provoca enfrentamientos entre los grupos parlamentarios

El ministro de la Presidencia Félix Bolaños durante la sesión de control de este miércoles EFE
Patricia Romero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Félix Bolaños sale en defensa del Rey tras un nuevo ataque de ERC al monarca durante la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha mostrado «en nombre del Gobierno, respeto y reconocimiento» al reinado de Felipe VI y a los diez años que lleva ejerciendo como jefe del Estado español, que han estado marcados por la «dignidad», la «transparencia» y la «ejemplaridad» que ha demostrado.

El décimo aniversario de la proclamación del monarca ha provocado así un enfrentamiento entre los grupos parlamentarios socialista y republicano a raíz de una pregunta formulada por la diputada Teresa Jordá al titular de Presidencia en la que ha puesto en cuestión a Bolaños por la defensa de la lengua catalana, criticando que Su Majestad haya otorgado el título de «Real» a la Acadèmi de sa Llengo Baleà (Academia de la Lengua Balear), una entidad que, considera la diputada, «defiende las tesis de la extrema derecha y niega la unidad de la lengua catalana» y además tiene un nombre «surrealista», lo que, a juicio de Jordá, es algo «grave».

El hecho de Zarzuela haya concecido el estatus de «Real» a este organismo, que ahora se llama «Real Acadèmi de sa Llengo Baleà», evidencia un «flagrante anticatalanismo» por parte de Felipe VI, carga la diputada de Esquerra contra la Casa de Su Majestad el Rey. Un gesto con el que el monarca «demuestra —ha proseguido Jordá— ser un ignorante o estar del lado de los fascistas o lo que es peor, demuestra las dos cosas a la vez».

Felipe VI «es un digno heredero de Felipe VI y de Francisco Franco» y en su décimo aniversario, deja claro la bancada republicana, «decimos una vez más, y en catalán: ¡Fuera los Borbones!». Tras esta intervención, Bolaños ha salido a la tribuna con 'vivas al Rey' pronunciados por los diputados de distintas bancadas, para defender a la Monarquía.

A la entrada del Pleno ha sido su compañero de partido y portavoz del grupo parlamentario republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, quien, preguntado por el balance de esta última década de reinado, responde: «Un acierto [de Felipe VI], hacer ver que es diferente a su padre; y un error, seguir perpetuando una instituación que sigue formando parte de corruptelas muy importantes de este país».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación