Adiós a los bisagra
PP y PSOE aspiran a gobernar sin los regionalistas en Logroño. Con sólo dos ediles, su poder alcanza Urbanismo y la primera tenencia de Alcaldía
Aunque aún queda tiempo, los partidos políticos no se olvidan de que 2011 es año de elecciones regionales y municipales y la antesala de lo que pueden ser los resultados para las generales de 2012. La maquinaria se empieza a engrasar y las distintas formaciones comienzan a desvelar algunas cartas y a afianzar sus candidatos.
PP y PSOE se preparan para la batalla electoral y en Logroño no quieren llegar al gobierno de cualquier manera, ni tampoco hacerlo, a poder ser, de la mano de los regionalistas, que con dos concejales dieron en 2007 la Alcaldía al socialista Tomás Santos. Dos ediles que manejan áreas tan importantes como las de Urbanismo y Patrimonio, además de la primera tenencia de Alcaldía.
El gobierno de Logroño se sustenta en un pacto entre el PSOE y el Partido Riojano (PR), con buena salud según sus protagonistas, aunque en las últimas semanas los socios han mostrado su cara más distante. El PP ha dejado claro que no tiene ninguna intención de pactar con el PR, pero también el PSOE aspira a poder gobernar sin ataduras. El alcalde ya ha puesto sobre la mesa la postura de su partido en la capital riojana: «El PSOE sólo piensa en conseguir mayoría absoluta». Y ha criticado la actitud de sus rivales políticos, la popular Concepción Gamarra y el regionalista Ángel Varea, a quienes acusa de preocuparse más por sus intereses personales que por los logroñeses.
«Habría que recordarles que quienes deciden la posibilidad o no de pactos son los ciudadanos con su voto libre y plural; PR y PP se olvidan de los ciudadanos al repartirse la tarta antes de tiempo», sostiene Santos. En su opinión, «ahora lo que toca es trabajar y este equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, sólo piensa en los logroñeses, en el interés de la ciudad y en sacar adelante los proyectos pendientes; ya habrá tiempo de hablar de las elecciones». Para el alcalde, su socio de gobierno Ángel Varea «confunde intensidad y firmeza con ruido», mientras que piensa que la líder del PP «no es quién para decirnos con quién ir a las elecciones y no debería hacer afirmaciones tan contundentes porque le puedo enseñar la foto de Pedro Sanz —presidente de La Rioja— subiendo a la sede del PR a mendigar un acuerdo con las orejas gachas en palabras del propio Julio Revuelta —anterior alcalde popular de Logroño—».
Hace unos meses tanto el PSOE como el PR defendían el pacto de gobierno, pero muestran sus discrepancias. El regionalista Ángel Varea ha señalado que con el acuerdo con el PSOE «hemos mostrado lealtad suficiente con nuestros socios, manteniéndolo a pesar de que las fechas no se han cumplido». Y estimó que cuando se firmó el acuerdo de gobernabilidad, el PSOE «debía de haber depurado los compromisos que se adquirían». En cuanto al alcalde, afirma que hay que exigirle «más intensidad» tanto en la defensa de Logroño ante los «ataques» del Gobierno riojano como en el cumplimiento del pacto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete