Belarra trabajará para que Doña Leonor «nunca» sea Reina: «La Corona es la institución más antidemocrática que existe»
Irene Montero también muestra su rechazo al acto que hoy protagoniza la Princesa: «Monarquía y democracia, Monarquía y feminismo son incompatibles»
La Princesa Leonor jura la Constitución en el Congreso
Sigue en directo la jura de la Princesa Leonor con motivo de su 18 cumpleaños
![Las ministras en funciones de Derechos sociales, Ione Belarra, e Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo en el Congreso](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/10/31/belarra-montero-klOI-U60543220621mwF-1200x840@abc.jpg)
Ione Belarra e Irene Montero han sido dos de las grandes ausencias de esta jornada tan significativa para la Corona. Una institución hacia la que la líder de Podemos y la ministra de Igualdad en funciones no han dudado en expresar su más absoluto rechazo coincidiendo con el día de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor: «Es la más antidemocrática que existe». Motivo por el cual van a «trabajar» para que la Heredera a la Corona nunca llegue a reinar.
Como dos de las cabezas visibles de la formación morada en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ambas ministras coinciden en la importancia de explicarle a la ciudadanía de nuestro país el «gesto simbólico» que supone el hecho de no haber asistido a la ceremonia: «No es un acto protocolario más, es un acto con el cual se busca perpetuar la Monarquía durante las próximas décadas y que manda el mensaje de que Leonor va a ser Reina». Algo que ni Belarra ni Montero piensan permitir: «Estamos trabajando y vamos a trabajar para que eso nunca pase», asevera la también ministra de Derechos Sociales en funciones en declaraciones a 'Canal Red'.
Asimismo, Belarra y Montero consideran importante mandar otro «contundente y valiente» mensaje de confianza a todos aquellos españoles no monárquicos: «Hoy, les decimos, que en el Gobierno de España también hay una fuerza política que quiere una institución de la Jefatura de Estado que se elija democráticamente».
Desde Podemos, desean que en los próximos años España tenga una República, «un sistema por el cual todas las instituciones se elijan democráticamente», insiste Belarra. Algo fundamental y que se contrapone al «ejercicio de lavado de cara feminista entre comillas» que se le está haciendo a la Corona por la Princesa Leonor, dice: «Por el hecho de que sea mujer, parece que hace más amable a la institución. Y esto es un error que hay que contribuir a desmontar porque la Monarquía en sí misma es la institución más antidemocrática que existe».
«No hay nada más antagónico a la Monarquía que el feminismo y la democracia», prosigue la secretaria general de Podemos. Una opinión compartida por su colega, Irene Montero, quien también ha arrebatado contra la Familia Real en redes sociales: «El feminismo es lo contrario a la Monarquía. El feminismo se basa en la idea de la igualdad radical entre las personas y la monarquía en un privilegio de sangre. Monarquía y democracia, monarquía y feminismo, son incompatibles», ha escrito en la red social X (antes Twitter).
Hoy se busca perpetuar a la monarquía durante décadas a través de un ejercicio de lavado de cara muy evidente. Queremos más igualdad y por eso queremos una República donde todo el poder lo tenga la gente. pic.twitter.com/alQxJ1aL5a
— Ione Belarra (@ionebelarra) October 31, 2023
A través de un hilo en esta red social, Montero ha procedido a enunciar los motivos por los cuales la Corona no es feminista a pesar de que la Heredera al Trono sea mujer. Entre ellos, el hecho de que base su legitimidad en normas «machistas» como que «según la Constitución debe heredar la corona antes el hombre que la mujer. Si Leonor tuviera un hermano, no sería la Heredera». No obstante, a su parecer, esta norma no se soluciona eliminando la prioridad del varón en la Carta Magna porque ésta únicamente será feminista «cuando ningún ciudadano o ciudadana sea más que los demás». «Queremos una Constitución feminista, republicana, popular, que tenga millones de madres y reconozca todos los derechos feministas», ha sentenciado Montero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete