Barreda apunta: «Rubalcaba podría sustituir a Zapatero»
Así lo señaló el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en una entrevista con el director de ABC
“Alfredo es un hombre de gran capacidad política, puede ser todo lo que se proponga”, declaró ayer por la noche el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, durante una entrevista con Ángel Expósito, director de ABC , en el programa “La Lupa” de la 10. Barreda no se refería a otro que a Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, y lo hacía ante la pregunta de quién podría suceder a José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2011. “Podría sustituirlo”, confirmó el miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, aunque negó que ya existiera un “plan B” dentro del PSOE en caso de que Zapatero no se presente a la próxima contienda electoral.
Expósito comenzó la entrevista haciendo referencia a la posición “disidente” que viene evidenciándose entre los barones socialistas ante la pérdida de credibilidad del presidente del Gobierno, con las sonadas críticas del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del mismo presidente de Castilla-La Mancha. “¿Se siente un Pepito Grillo ante Zapatero?”, le preguntó el director de ABC, a lo que Barreda no dudo en responder: “No tengo vocación de Pepito Grillo, pero me gusta decir lo que pienso”. Y aclaró: “Lo que no voy a hacer jamás es guardar silencio cuando no estoy de acuerdo”. Hace unos meses Barreda aconsejó al líder del PSOE iniciar una remodelación de su Gobierno, algo que repitió en mayo durante una entrevista con Félix Madero en Punto Radio.
A favor de achicar el Gobierno
El presidente castellano-manchego no dudó en afirmar que está a favor de una remodelación del gobierno y de una reducción de carteras ministeriales. “Es verdad que Zapatero de momento no lo ha hecho, de momento, pero ya veremos”, comentó, y agregó en respuesta a aquellos que lo acusaron de “entrometido” por sus consejos a Rodríguez Zapatero: “Yo sé muy bien que la responsabilidad sobre la composición del gabinete de un gobierno corresponde al presidente”. Pero tampoco dejó pasar la oportunidad para señalar que él mismo ha reducido sus consejerías a la mitad. “En lo que a mí respecta he hecho una nueva reducción del gobierno. Hace dos años tenía catorce consejerías, quedaron en diez, y hace apenas un mes quedaron en siete”, explicó.
«Habría que coordinarse mejor entre las autonomías y el Gobierno central», dijo Barreda anoche al director de ABC
Ya promediando la entrevista, y hablando de la España autonómica, Ángel Expósito le preguntó si podría llegar a considerar devolver algunas competencias de Castilla-La Mancha al Gobierno central, algo que Barreda no quiso negar o confirmar. “Más que devolver algunas competencias, sí habría que coordinarse más, ponernos de acuerdo todas las comunidades autónomas en determinadas decisiones que afectan al conjunto y que hay que hacerlas al mismo tiempo, como gastos sanitarios o prestaciones sociales”, respondió, aunque aceptó que eso implica un adelgazamiento de la administración pública. “En España no hay una sola Administración, sino varias, hay que hablar en plural”, dijo, concluyendo que no se le puede exigir a los españoles que sepan quién es responsable de cada competencia. “Debemos ser capaces de solucionar problemas, de ofrecer soluciones, y para eso hay que coordinarse”, admitió.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete