Hazte premium Hazte premium

Barrabés deja en el aire por qué Begoña Gómez firmó las recomendaciones

Asegura como imputado ante el juez que se reunió con Sánchez como experto en innovación

La Moncloa, epicentro del posible tráfico de influencias en cadena

Pedro Sánchez y Begoña Gómez asisten a los Juegos Olímpicos de París 2024 efe
Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El empresario Juan Carlos Barrabés, para cuya empresa firmó Begoña Gómez dos cartas de recomendación de cara a sendos concursos públicos, compareció ayer de nuevo ante el juez que investiga delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios y, de nuevo, declaró que mantuvo reuniones tanto con el presidente del Gobierno como con su mujer, a quien visitó en el Palacio de la Moncloa y también recibió en sus oficinas de Wakalua (el hub tecnológico que montó para Globalia). Pero había una diferencia esencial respecto de la última vez que pasó por el juzgado, el 15 de julio. Entonces reveló los encuentros en calidad de testigo y con obligación de decir verdad y responder a cuanto se le preguntase.

Ayer, su estatus era el de investigado, sólo se avino a contestar, como es su derecho, a las preguntas de su propio letrado y aunque en líneas generales contó lo mismo que ya había declarado, no hubo, según las fuentes jurídicas consultadas por ABC, mucha oportunidad de averiguar más detalles sobre cuestiones clave como el origen de las cartas de recomendación que han desencadenado toda la causa, las que Begoña Gómez firmó en calidad de codirectora de un máster de la Universidad Complutense de Madrid con las que Innova Next, del Grupo Barrabés, concurrió (y a la postre, ganó) dos concursos del organismo público Red.es.

Sobre este asunto, subrayó que en sus empresas hay equipos grandes que se encargan de decidir a qué concursos se presentan y recabar toda la documentación. Volvió a poner el foco en el presidente de Grupo Barrabés hasta 2022, Luis Martín Bernardos, quien el pasado 15 de julio testificó que había colaborado con la mujer del presidente en dos proyectos: uno sobre pymes que naufragó y la impartición de horas de clase en su máster.

En cuanto a las reuniones, según las fuentes jurídicas consultadas por ABC, Barrabés se ciñó a lo que ya explicó como testigo: que mantuvo encuentros con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, al menos uno a solas, y en su calidad de experto en innovación tecnológica. Sin concretar fechas ni cifra de encuentros, sí subrayó que sólo hablaron de ese asunto, en el que es un profesional destacado.

De hecho, incidió en que a lo largo de su carrera se ha reunido con políticos e instituciones de distinto signo, como le habría ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid, el primer gran contrato público que fue adjudicado a sus empresas para innovación y del que trató con dos corporaciones municipales sucesivas y de distinto color.

De innovación y del máster

Por último, en cuanto a las reuniones con Begoña Gómez, las hubo tanto en La Moncloa como en las oficinas de Barrabés en Wakalua, el hub que su empresa constituyó para Globalia, según declaró ante el juez. Aseguró que la mujer del presidente del Gobierno le había pedido ayuda para un módulo del máster que codirigía y que los encuentros con ella siempre versaron sobre este asunto y nada más.

Barrabés, que padece problemas de salud, había sido citado por videoconferencia y ha comparecido durante algo menos de una hora. Al terminar, Vox, que aglutina a las acusaciones populares en la causa, destacó que la comparecencia de Barrabés fue de alto valor para la investigación, aunque en palabras de la letrada Marta Castro, «faltan fechas y demás cuestiones». Mientras, el letrado de HazteOír, Javier María Pérez-Roldán, incidió en que «queda instrucción para rato». La siguiente cita son testigos, el próximo día 26.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación