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Palma se postula como la puerta de entrada a España para el turismo chino

Palma se ha marcado un objetivo claro en materia turística con vistas a un futuro no muy lejano: introducirse en el circuito de ciudades europeas de los operadores chinos

EFE

Palma se ha marcado un objetivo claro en materia turística con vistas a un futuro no muy lejano: introducirse en el circuito de ciudades europeas de los operadores chinos y ser la puerta de entrada a España de sus turistas, uno de los mercados con más potencial, junto con el ruso, el brasileño y el indio. Este reto ha sido enunciado hoy en rueda de prensa por la edil de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Borràs, y el gerente del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Pere Oliver, quienes han presentado la participación de la capital balear, por segundo año consecutivo, en la feria Pata Travel Mart. Esta cita, que ha sido considerada como "muy importante" por la concejala, se celebrará desde mañana hasta el día 17 en Macao (China) y en ella Palma ya ha concertado 38 entrevistas con operadores y agentes de viajes, 18 de China y el resto de Japón, India, Australia, Polonia, Emiratos Árabes, Canadá y Arabia Saudí. El presupuesto de esta actividad promocional -que en 2009 fue de 12.000 euros- será de 9.000 euros, según ha detallado Oliver, una actuación que "no supone un gran coste", en opinión de la edil de Turismo, y que, sin embargo, el rendimiento que puede dar a medio y largo plazo "puede ser muy elevado". Borràs ha explicado que se calcula que, de aquí a 2020, habrá 100 millones de turistas chinos, una cantidad importante si se atiende a que, ahora a España, llegan 130.000 turistas chinos de todos los que pasan por Europa: el cuarto país por detrás de Francia, Reino Unido y Alemania. "España tiene que aspirara ser el primer destino europeo y Palma tiene que optar a ser la puerta de entrada", ha insistido Borràs, quien ha remarcado que la capital balear cuenta con grandes ventajas como son las conexiones aéreas con los principales aeropuertos con enlaces a China y con ciudades españolas como Sevilla o Bilbao. Borràs también ha hecho hincapié en la ventaja de Palma frente a otros destinos en el aspecto de la seguridad, ya que solo en el ámbito sanitario "ocupa el 4 ó 5 puesto del mundo" en calidad, ha afirmado la edil. Un análisis del mercado chino elaborado por el Imtur señala precisamente que las conexiones aéreas, la naturaleza, el buen clima, la costa (que no la playa), la cultura, las compras y la gastronomía son los principales atractivos de un destino turístico para los chinos. Por ello, Palma acude a esta feria con promociones específicas: su programación cultural, su atractivo comercial y gastronómico, el turismo náutico, el de incentivos y el sostenible, ha enumerado Oliver, quien ha remarcado que en este mercado aún se están dando los primeros pasos pues las Baleares son algo para ello desconocido. Las actuaciones encaminadas a este nuevo mercado se iniciaron en abril de 2009 con el ingreso del Imtur en la Pacific Asia Travel Association (PATA), la participación en la feria el pasado año, la realización del I congreso internacional de turismo China-España y la organización de un viaje para agentes chinos a la ciudad.

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