Antich hará historia «en minoría y sin Presupuestos», según el PP
El presidente balear replica al líder popular recordando a Cañellas y Matas
El presidente del Gobierno balear, el socialista Francesc Antich, y el líder del PP del Archipiélago, José Ramón Bauzá, mantuvieron ayer un duro intercambio de reproches políticos en la última sesión ordinaria del Parlamento autonómico en esta legislatura.
Bauzá afirmó que Antich pasará a la historia como el primer presidente de la Comunidad que no presenta unos Presupuestos a la Cámara regional, en referencia a los de 2011, ya que el actual bipartito en minoría —PSOE y Bloc— decidió a finales del pasado año prorrogar los de 2010. En este contexto, Bauzá recordó que la Sindicatura de Cuentas sentenció en un reciente informe que el Ejecutivo autonómico «ha incumplido la obligación legal de remitir al Parlamento, antes del 30 de octubre de 2010, el proyecto de Ley de Presupuestos».
Aun así, la Sindicatura reconocía que, pese a ello, no se puede penalizar «ni política ni jurídicamente» al actual Ejecutivo. No obstante, este organismo independiente afirmaba también que la prórroga presupuestaria genera incertidumbre e inseguridad jurídica por su falta de concreción.En su turno de respuesta, Antich replicó que el PP había prorrogado los Presupuestos en dos ocasiones cuando gobernaba, si bien Bauzá le recordó que en ambas ocasiones los proyectos de ley habían sido presentados como mínimo a la Cámara regional.
Tripartito roto
Asimismo, el presidente del PP balear y candidato a la presidencia de la Comunidad, señaló que Antich también pasará a la historia política del Archipiélago como el primer presidente que ha gobernado en «miniminoría», expresión acuñada en su momento por el actual portavoz adjunto popular, Francesc Fiol, cuando en febrero del pasado año se rompió el tripartito que entonces gobernaba en Baleares, en el Consejo de Mallorca y en el Ayuntamiento de Palma por la expulsión de la hoy extinta Unión Mallorquina (UM), ahora denominada Convergencia por las Islas.
Por su parte, Antich reconoció, refiriéndose a la crítica de Bauzá sobre su gobierno en minoría, que «efectivamente, puede ser que yo pase a la historia como lo que usted ha dicho», si bien justo después el líder socialista añadió: «Pero hay otros presidentes que pasarán a la historia por otras cosas por las que yo preferiría no pasar nunca». Con ello, Antich hacía referencia, de forma implícita y sin nombrarlos, a los ex presidentes autonómicos populares Gabriel Cañellas y Jaume Matas, imputados cada uno en su momento en sendos casos de presunta corrupción.
«No hay ninguna duda de que usted ha sido y es el presidente de nuestra Comunidad, pero tampoco hay duda de que usted no ha ejercido nunca como presidente, simplemente ha ocupado la silla presidencial», concluyó Bauzá. En su réplica, Antich dijo que cuando el PP gobernó defendió un modelo económico que ha acabado perjudicando a muchas personas, y «nosotros intentamos reconducir esta situación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete