Argelia recupera las relaciones con España y mandará de vuelta a su embajador
La decisión todavía puede tardar unos días porque el Gobierno todavía no ha concedido el plácet al nuevo jefe de misión
Crisis España-Argelia: Las exportaciones «caen con fuerza y de forma generalizada»

Después de varios meses de diplomacia discreta entre Argelia y España, desde Argel han decidido mandar a un nuevo embajador a Madrid. El presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, quiere que sea Abdelfetah Daghmoum quien esté al frente de la embajada, un puesto que lleva vacante desde el 14 de marzo de 2022, cuando Argelia llamó a consultas a su anterior embajador, Said Mouissi, tras conocer el contenido de la carta que Pedro Sánchez envió a Mohamed de Marruecos, en la que reconocía la soberanía marroquí sobre el Sahara.
Según avanzó El Confidencial y ha podido confirmar ABC, la llegada de Daghmoum ya está decidida, pero el Gobierno de España todavía no le ha concedido el plácet. Este último trámite se podría demorar todavía unos días, ya que debe ser aprobado en el Consejo de Ministros. Una vez comunicado al Gabinete, desde Exteriores trasladarán la decisión a Argelia y será entonces cuando el país vecino presente a su embajador. Todos estos trámites se hacen a través de los cauces diplomáticos establecidos, que son de carácter reservados, de ahí que desde la embajada de Argelia en Madrid no hayan querido dar ninguna información al respecto. Tampoco desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, que no han querido hacer ningún comentario sobre este asunto.
En el Consejo de Ministros del próximo martes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no estará presente porque se encontrará acompañando a los Reyes en su viaje de Estado a Dinamarca. En el de la semana siguiente, todavía no se sabe si habrá investidura de Pedro Sánchez. A la espera del plácet, estas dos cuestiones podrían demorar la vuelta del embajador.
Los Gobiernos de España y Argelia llevan meses manteniendo contactos al más alto nivel, con la intención de encauzar las relaciones diplomáticas. En este sentido, según una fuente conocedora de estas reuniones, ha sido Argelia quien ha tendido antes la mano para una vuelta a la normalidad. En todo lo que concierne a las relaciones entre ambos países, los acuerdos sobre el gas estaban garantizados pese a la ruptura de estas relaciones. España, además, tenía otras alternativas para el abastecimiento por otros acuerdos con otros países.
Con la vuelta del embajador, Argelia pone fin a una crisis bilateral con España que ha durado 19 meses, y que comenzó con la decisión unilateral del Gobierno de Pedro Sánchez de apoyar la propuesta de Marruecos de conceder una autonomía al pueblo del Sahara y así sortear el referéndum de autodeterminación que el país de Mohamed VI y el Frente Polisario acordaron en 1991. Esta decisión supuso un cambio en la postura histórica que España siempre ha tenido respecto al Sahara.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete