Un diputado del PAR pide amparo al TC porque «se vulnera su derecho» a hacer preguntas a Azcón
Alberto Izquierdo lo atribuye a «una estrategia política antidemocrática de Vox» y de la presidenta de la Cámara, Marta Fernández, en particular
Azcón urge una reunión a la ministra Montero para que la despoblación cuente en la nueva financiación

El Partido Aragonés (PAR) ha registrado este viernes, 14 de febrero, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para reclamar el derecho de su diputado, Alberto Izquierdo, a formular preguntas al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas de control al Ejecutivo.
En rueda de prensa, Izquierdo ha tildado de «injusticia manifiesta por parte de la presidenta de las Cortes», Marta Fernández, y ha recordado que al inicio de la legislatura pudo preguntar a Azcón en dos ocasiones, dentro de la organización del grupo mixto, al que pertenece, «y cuando Vox sale del Gobierno, de forma automática el PAR deja de preguntar porque la presidenta cambia su criterio político, que no debería aplicar, y dice que lo que le pareció bien hasta ese momento ha dejado de parecerle bien«.
Izquierdo ha recordado que presentó un recurso ante la Mesa de las Cortes de Aragón, donde el PP y la presidenta habían votado a favor de que el diputado del PAR preguntara, votando en contra el grupo del PSOE: «Salió adelante hasta que la presidenta cambió su criterio».
La Mesa rechazó el recurso del PAR. «Nosotros no decíamos que otros partidos no pudiesen preguntar, sino que nosotros podíamos preguntar porque nos parece democráticamente correcto», ha aseverado Alberto Izquierdo.
A su juicio, «se han vulnerado los derechos de un grupo, de una forma clara se impide preguntar al PAR por ser el PAR«, lo que ha atribuido a »una estrategia política antidemocrática de VOX«.
Arbitrarierdad
El parlamentario del PAR se ha mostrado convencido de que el TC va a «escuchar» a este partido, ha dejado claro que respetará lo que el alto tribunal dictamine y ha confiado en que, antes de que termine la legislatura -en 2027-, pueda «demostrar la arbitrariedad de la presidenta, que no ha dejado de ser de un partido pero no ha tenido capacidad de diferenciar entre su filiación política y la presidencia, que merece un respeto y objetividad».
MÁS INFORMACIÓN
«Es algo que nos acostumbramos a ver en otras instituciones», ha continuado Izquierdo, quien ha indicado que el presidente del Consejo Consultivo de Aragón, Xavier de Pedro, «litiga con un partido -el PAR- y nadie le dice nada».
Izquierdo ha concluido afirmando que la presidenta de las Cortes «se parece al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ese que también cambia de opinión porque vota una cosa y una semana después la otra«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete